El gobierno del Reino Unido emitió este jueves un comunicado en el que ratificó su compromiso con la democracia en Venezuela y rechazó la legitimidad de la administración que estableció Nicolás Maduro en las últimas elecciones de 2018, señaladas de fraudulentas.
El anuncio se dio luego de que el pasado 30 de diciembre, la Asamblea Nacional establecida en 2015 decidiera poner fin al interinato presidido por Juan Guaidó desde el 5 de enero del corriente año, ya que “no cumplió con su objetivo” de poner fin a la dictadura de Maduro. Sin embargo, el Parlamento seguirá vigente a fin de “resguardar” los activos en el exterior y seguir “luchando” contra el régimen chavista.
La resolución contó con el respaldo de 72 miembros y sólo 29 votos en contra; ocho personas se abstuvieron.
“Respetamos el resultado de esta votación. Seguimos considerando a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última Asamblea Nacional electa democráticamente en Venezuela y tomamos nota de la votación que extiende su mandato por un año más”, se lee en el escrito.
Es por ello que, la falta de estándares democráticos internacionales en el país llevan al Reino Unido a no “aceptar la legitimidad de la administración establecida por Nicolás Maduro”.
De cara a las elecciones presidenciales que se están organizando para 2024, el comunicado añade que continuarán trabajando junto a los socios internacionales para conseguir que éste sea un proceso democrático, libre y justo, tal y como ocurre en estos países.
“La restauración de las instituciones y prácticas democráticas en Venezuela es esencial y ayudará a poner fin a las múltiples crisis que afligen al pueblo venezolano”, concluyó el escrito.
El panorama de la oposición en Venezuela
Tras el cese de las actividades de la presidencia interina de Guaidó, la Asamblea dispuso designar a la cabeza del órgano a tres diputadas que están en el exilio. Se trata de Dinorah Figuera, quien asumió como presidente; y Marianela Fernández y Auristela Vásquez como vicepresidentes.
Con este cambio de rumbo en la directiva de la Asamblea, Fiuguera aseguró que una de sus prioridades será conseguir nuevamente el apoyo internacional sobre el Parlamento.
Desde su creación, en 2015, la Asamblea llegó a contar con el respaldo de casi medio centenar de países -entre ellos, Estados Unidos, principalmente durante la era de Donald Trump- pero, con el correr de los años, ese número fue disminuyendo.
Para ello, se dispuso el cierre de oficinas de enlace en el exterior y, en cambio, se avanzará con trabajos “ad honórem” de representantes del antichavismo en estos países.
Por su parte, otro de los desafíos de la oposición para este 2023 será hacer frente a las primarias electorales de cara a los comicios del año entrante. Guaidó se manifestó en los últimos días para proponer una reunificación que consiga derrotar a Maduro.
“El problema que tenemos hoy es reunificar la alternativa democrática. Reunificada, Maduro es derrotable al 100%”, mencionó a la agencia de noticias AFP este lunes.
En tanto, consultado sobre su posible candidatura, omitió dar una respuesta precisa. “Mi candidato es la unión. Mi candidato, entonces, es la primaria. Cuando tengamos primarias, cuando tengamos cronograma, tomaré una decisión”, dijo.
Seguir leyendo: