Ucrania podrá ganar la guerra este año si los países occidentales multiplican las entregas de armas, sobre todo misiles de largo alcance, dijo este miércoles Mykhailo Podolyak, asesor de la presidencia ucraniana, prometiendo que estos sistemas no servirán para atacar el territorio ruso.
“Sólo los misiles de un alcance de más de 100 km nos permitirán acelerar de forma significativa la desocupación de los territorios”, declaró en una entrevista con AFP, considerando que con este material se podría llegar al fin del conflicto de aquí al otoño boreal.
“No atacaremos a Rusia. Estamos librando una guerra exclusivamente defensiva”, añadió.
Por otro lado, indicó a la AFP que los combates en Soledar y Bajmut, en el este de Ucrania, son los “más sangrientos” de la guerra hasta el momento.
“Todo lo que está ocurriendo ahora en torno a Bajmut y Soledar son las escenas más sangrientas de esta guerra”, declaró Podolyak en una entrevista.
Las fuerzas rusas, especialmente las unidades del grupo de mercenarios Wagner, llevan meses intentando hacerse con el control de la zona, en el este de la región de Donbás.
“Hay mucha sangre, muchos duelos de artillería, muchos combates cuerpo a cuerpo, especialmente hoy en Soledar”, añadió Podolyak, que describió la maltrecha ciudad salinera como el “punto más caliente de la guerra”.
Podolyak cree que Rusia está sufriendo “enormes” pérdidas en la batalla por la ciudad, pero admitió que el bando ucraniano también está sufriendo bajas.
“El ejército ucraniano también está perdiendo gente. Sin duda, más que en ningún otro lugar”, afirmó.
Podolyak dijo que, a diferencia de anteriores batallas urbanas en Ucrania, pocos civiles permanecen cerca de las ciudades asediadas de Bajmut y Soledar.
Ayer, en la entrega de los Premios Globo de Oro, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, hizo una aparición en la ceremonia a través de una intervención grabada para defender que las futuras generaciones deberían conocer la guerra sólo a través de las películas.
“La I Guerra Mundial se cobró millones de vidas, la II Guerra Mundial decenas de millones, no habrá una tercera guerra mundial. No es una trilogía”, dijo Zelensky, quien subrayó que Ucrania detendrá la agresión rusa.
“Espero que todos ustedes estén con nosotros en nuestro día de la victoria”, indicó el presidente ucraniano, al tiempo que instó a los espectadores y asistentes a la ceremonia a decir “la verdad” en sus redes sociales y la televisión.
Zelensky fue introducido en la gala por el actor Sean Penn, quien hizo un discurso visiblemente emocionado.
En abril del año pasado, cuando apenas transcurrían los primeros meses de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Zelensky tuvo una participación especial en los premios Grammys.
Entonces, el mandatario ucraniano inició su discurso haciendo énfasis en la tragedia de silenciar ante las injusticias.
Ante las cámaras del mundo que visualizan la entrega de los premios Grammy, el mandatario aprovechó para pedir por su nación y precisó que todavía necesitaban la unión del mundo para coadyuvar a todas las ciudades de Ucrania que están siendo destruidas por la invasión rusa.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: