Irán sentenció a muerte a un ex funcionario de defensa de alto rango luego de declararlo culpable de espiar para Gran Bretaña, informó el miércoles una agencia de noticias estatal.
La judicatura dijo que Alireza Akbari, quien fue viceministro de defensa hasta 2001, era un “espía clave” para la inteligencia británica, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Tasnim. Señaló que los servicios de inteligencia iraníes descubrieron el espionaje al proporcionarle información falsa.
Tasnim también reportó que el ex funcionario había espiado en conversaciones nucleares entre Irán y potencias occidentales. Akbari fue viceministro de defensa durante el gobierno del presidente Mohammad Khatami, un reformista que luchó por tener mejores relaciones con las naciones de Occidente.
Desde hace años, Teherán estado enfrascado en un conflicto con Estados Unidos e Israel, caracterizado por ataques encubiertos en torno a su programa nuclear. El asesinato del principal científico nuclear iraní en 2020, del cual Irán responsabilizó a Israel, indicó que los servicios de inteligencia extranjeros habían hecho grandes avances.
Akbari, que dirigía un centro de estudios privado, no ha sido visto en público desde 2019, cuando fue detenido.
Las autoridades no han divulgado algún detalle sobre su juicio. Aquellos acusados de espionaje y otros delitos relacionados con la seguridad nacional generalmente son juzgados en privado, donde, según dicen los grupos defensores de derechos humanos, no pueden elegir a sus abogados y no pueden ver la evidencia en su contra.
Tasnim señaló que la Corte Suprema ratificó su sentencia y que el hombre tuvo acceso a un abogado. No había información sobre cuándo se realizaría la ejecución.
Akbari encabezó la implementación de un cese del fuego de 1988 entre Irán e Irak, luego de una devastadora guerra de ocho años y tras haber trabajado de cerca con observadores de la ONU.
Gran Bretaña pidió que se detuviera la ejecución y que se liberara inmediatamente a Akbari.
“Este es un acto políticamente motivado por un régimen bárbaro que tiene total desprecio por la vida humana”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, en un comunicado.
No se aclaró cuando se dictó la condena de Akbari, quien tiene doble nacionalidad británico-iraní y fue detenido hace tres años.
El condenado apeló la sentencia ante el Tribunal Supremo, que rechazó el recurso.
El anuncio de su condena a muerte se produce en medio de las protestas que sacuden Irán tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, después de ser detenida por no llevar bien el velo islámico.
Durante las protestas han muerto cerca de 500 personas por causa de la represión policial.
Al menos cuatro personas han sido ejecutadas por su participación en las manifestaciones y 17 han sido condenadas a la horca.
Irán es uno de los principales países en número de ejecuciones, con 246 de ellas en 2021.
(Con información de AP y EFE)
Seguir leyendo: