Las autoridades sanitarias chinas se negaron a incluir el medicamento de tratamiento para el COVID-19 de Pfizer en una lista nacional de reembolso que habría permitido a los pacientes obtenerlo a un precio más barato en todo el país, alegando que era demasiado caro.
Paxlovid, un medicamento oral desarrollado por la farmacéutica neoyorquina Pfizer, ha sido muy solicitado en China desde que el país empezó a eliminar gradualmente sus restricciones de “cero COVID” y una oleada de infecciones empezó a recorrer el país. Aunque se supone que debe ser recetado por profesionales médicos, eso no ha impedido que la gente se apresure a comprarlo por su cuenta a través de cualquier medio a su alcance, incluida la compra de versiones genéricas indias del medicamento a través de Internet, según informan los medios de comunicación locales.
Las autoridades sanitarias pueden aprovechar las compras al por mayor para bajar los precios en las negociaciones con las farmacéuticas, lo que, a su vez, puede suponer una fuente constante de ingresos. Un medicamento debe estar incluido en la lista de reembolso para que lo cubra el sistema nacional de seguros.
China incluirá otros dos medicamentos COVID-19: el antivírico de fabricación china Azvudine y la mezcla de hierbas medicinales chinas Qingfei Paidu Granules, según informó el domingo la Administración Nacional de Seguridad Sanitaria en un comunicado.
Paxlovid seguirá estando disponible para aquellos pacientes que puedan permitírselo. El Paxlovid y la Azvudina son medicamentos de venta con receta que se utilizan para evitar que los casos leves de COVID-19 se agraven.
Aunque el gobierno chino ha bloqueado la importación de vacunas no fabricadas en China, como la inyección de ARNm de Pfizer, y confía en las vacunas de fabricación nacional, en febrero de 2022 aprobó la importación del medicamento COVID-19 de la empresa.
Especulación
Las autoridades en China indicaron que han empezado a distribuir Paxlovid en algunos hospitales y clínicas comunitarias, pero el fármaco sigue siendo muy difícil de obtener.
Numerosas clínicas en varias ciudades como Beijing o Shanghái dijeron a la agencia de noticias AFP que no estaban ofreciendo el tratamiento y que no sabían cuándo podrían hacerlo.
Las escasas existencias en plataformas de comercio digital se agotaron rápidamente, propiciando la entrada de especuladores.
Un vendedor contactado por la AFP esta semana decía que cobraban la caja a 18.000 yuanes (2.610 dólares), unas nueve veces el precio oficial. El tratamiento sería enviado desde la ciudad meridional de Shenzhen, pero los compradores “deberán esperar” para la entrega, explicó.
El vendedor no detalló el origen del fármaco y dejó de responder cuando el periodista de la AFP se identificó como tal.
China está lidiando con una importante oleada de COVID-19, ya que el virus ha arrasado grandes ciudades como Beijing y Chengdu. El domingo fue el primer día en casi tres años en que los visitantes ya no tendrían que pasar la cuarentena al viajar al país.
(Con información de AP y AFP)
Seguir leyendo: