Ministros de Justicia de todo el mundo se darán cita en Londres en el próximo mes de marzo para apoyar al Tribunal Penal Internacional (TPI) en su investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia en su invasión a Ucrania.
Según lo anunciado este sábado por el Ministerio de Justicia británico, la investigación de los crímenes de guerra ocupará un lugar destacado en la agenda del país dentro de los próximos tres meses.
El viceprimer ministro y secretario de Justicia, Dominic Raab, será el anfitrión de la reunión en la capital, que tendrá lugar en Lancaster House, junto a su homólogo holandés, Dilan Yesilgöz-Zegerius.
El grupo escuchará al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sobre el trabajo del tribunal y el papel de la comunidad internacional en el apoyo a sus investigaciones.
La reunión se produce tras los ataques ordenados por Vladimir Putin contra las infraestructuras energéticas ucranianas para mermar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas y de los “batallones nacionalistas”, algo que ha sido condenado por la comunidad internacional por acabar con el suministro de calefacción central durante las gélidas temperaturas invernales.
Según afirmó la cartera británica, Karim Khan también está investigando las acusaciones contra soldados rusos por crímenes de guerra, después de que Kiev denunciara la ejecución y violación de civiles durante el conflicto armado.
“Las fuerzas rusas deben saber que no pueden actuar con impunidad y respaldaremos a Ucrania hasta que se haga justicia”, añadió el titular de Justicia británico.
“Casi un año después de la invasión ilegal, la comunidad internacional debe dar su más firme respaldo a la TPI para que los criminales de guerra rindan cuentas por las atrocidades que estamos presenciando”, añadió.
Entre sus objetivos, la reunión servirá para coordinar a los países a la hora de prestar apoyo práctico al tribunal, como la recopilación de información, pruebas o ayudar a las víctimas y testigos a prestar testimonio.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, prometió al líder ucraniano, Volodimir Zelensky, que el Reino Unido proporcionará un “apoyo práctico crucial” a Ucrania de cara al invierno.
En su reunión con Zelensky, Cleverly prometió que su país destinará otros 3,4 millones de euros en apoyo al Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir la infraestructura vital que haya sido dañada por los ataques rusos.
“El Reino Unido permanece junto a Ucrania. He anunciado un paquete de apoyo para los amigos ucranianos en su lucha, que abarca desde ambulancias a apoyo crucial para los supervivientes de la violencia sexual perpetrada por el ejército ruso”, indicó el jefe de la diplomacia británica, según un comunicado del Foreign Office.
Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados, que llegarán a ese país procedentes del Reino Unido con el objetivo de apoyar a los civiles.
“Al adentrarse el invierno, Rusia continúa intentando romper la determinación ucraniana con ataques brutales contra civiles, hospitales e infraestructura energética. Rusia fracasará”, afirmó Cleverly en el comunicado.
El ministro señaló asimismo que ha podido presenciar “de primera mano” cómo los esfuerzos de su país están “ayudando a los valientes civiles a resistir y reconstruir”.
“Nuestro apoyo continuará durante el tiempo que sea necesario para que este destacable país se recupere”, aseguró.
Según recuerda la nota, la visita de Cleverly llega en un momento en que las fuerzas rusas intentan explotar las duras condiciones del invierno en Ucrania al perpetrar sus brutales ataques sobre la población civil y la infraestructura energética con el objetivo de exacerbar la crisis humanitaria.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: