El ganador del Premio Nobel encarcelado, Ales Bialiatski, fue a la primera audiencia del juicio en su contra, en lo que sus partidarios ven como un esfuerzo por reprimir a Viasna, el principal grupo de derechos humanos del país que él fundó.
Viasna dijo en las redes sociales que se podía ver a Bialiatski y sus socios Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich en la jaula de los acusados en la sala del tribunal de Minsk al comienzo de la audiencia.
Viasna dijo en las redes sociales que se podía ver a Bialiatski y sus socios Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich en la jaula de los acusados en la sala del tribunal al comienzo de la audiencia.
Bialiatski, de 60 años, y sus asociados fueron encarcelados después de manifestaciones a gran escala contra el régimen en 2020, cuando el autoritario presidente Alexander Lukashenko reclamó la victoria en elecciones consideradas fraudulentas por la comunidad internacional.
Con la ayuda del presidente ruso Vladimir Putin, Lukashenko tomó medidas enérgicas contra el movimiento de oposición, encarcelando a sus críticos o empujándolos al exilio.
Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos en Bielorrusia, se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión en un caso de “contrabando” de dinero en metálico, anunció el lunes su oenegé Viasna.
El inicio del juicio de alto perfil de Viasna será seguido por el inicio de los juicios de periodistas independientes y Svetlana Tikhanovskaya, líder del movimiento de oposición que vive en el exilio.
Bialiatski, Stefanovich y Labkovich están detenidos desde julio de 2021.
Inicialmente fueron acusados de evasión de impuestos.
Viasna dijo en noviembre que los defensores de los derechos ahora están acusados de introducir de contrabando una “gran cantidad de dinero en efectivo” en Bielorrusia para supuestamente financiar actividades de la oposición.
Se enfrentan a entre siete y 12 años de prisión.
El lunes, varios empleados de Tut.by, el medio de noticias independiente más grande de Bielorrusia, incluida su editora en jefe, Marina Zolotova, irán a juicio.
Se enfrentan a una serie de cargos que incluyen evasión de impuestos e “incitación a la enemistad”.
El medio de comunicación fue designado “extremista” en 2021.
El mismo día, el periodista y activista bielorruso-polaco Andrzej Poczobut, de 49 años, será llevado al banquillo de los acusados en la ciudad occidental de Grodno.
Fue detenido en marzo de 2021 y acusado de incitación al odio y “llamados a acciones destinadas a causar daño a la seguridad nacional de Bielorrusia”, según Viasna.
El 17 de enero, Tikhanovskaya enfrentará un juicio en rebeldía.
El hombre de 40 años enfrenta una letanía de cargos que incluyen alta traición, conspiración para tomar el poder de manera inconstitucional y creación y liderazgo de una organización extremista.
Tikhanovskaya reclamó la victoria en las disputadas elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2020, pero ahora vive exiliada en Lituania.
Se postuló en lugar de su esposo Sergei Tikhanovsky, un carismático bloguero de YouTube que impulsó a la oposición.
Las autoridades interrumpieron su campaña al arrestarlo por cargos de violación del orden público.
En 2021, fue declarado culpable de organizar disturbios, incitar al odio social y otros cargos y condenado a 18 años de prisión.
Según Viasna, al 31 de diciembre había 1.448 presos políticos en Bielorrusia.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: