El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo este miércoles que estudia suspender el acuerdo de 2018 que crea una zona marítima de contención con el Norte si Pyongyang vuelve a “violar” el territorio del Sur.
Yoon instruyó el miércoles a sus asesores de seguridad “considerar la suspensión del acuerdo militar si el Norte realiza otra provocación en nuestro territorio”, dijo a periodistas la portavoz Kim Eun-hye.
Varias veces en 2022, Corea del Norte disparó fuego de artillería a sitios designados en el acuerdo como parte de la zona marítima de contención, y la semana pasada envió cinco drones al espacio aéreo surcoreano.
Tales violaciones generaron llamados de legisladores oficialistas para que el gobierno de Yoon suprima el acuerdo de la zona de amortiguamiento, firmada por el entonces presidente Moon Jae-in.
El acuerdo, alcanzado en una cumbre en Pyongyang durante un período de intensa acción diplomática, buscó reducir las tensiones militares en la frontera.
En ese tiempo, las dos partes acordaron “cesar los varios ejercicios militares dirigidos uno contra el otro a lo largo de la línea de demarcación”, pero Pyongyang comenzó a violar el acuerdo el año pasado.
Yoon pidió el miércoles “la producción a gran escala de drones pequeños, difíciles de detectar, para final del año”, así como crear un dron de uso múltiple con “abrumadora capacidad contraofensiva”.
La incursión de drones norcoreanos llevó al ministerio de Defensa de Seúl a disculparse porque sus fuerzas armadas no pudieron derribar ninguno de los artefactos pese a que los aviones los persiguieron por cinco horas.
Eliminar el acuerdo de 2018 “aumentaría la posibilidad de mayores tensiones militares y de un choque en las áreas fronterizas”, comentó a AFP Hong Min, del Instituto Corea de Unificación Nacional.
Indicó que pese a la violación de parte de Pyongyang, el pacto ayudó a “impedir un enfrentamiento militar mayor”.
“Será muy diferente si Yoon le pone un fin oficial, político, al acuerdo”, agregó.
La Unión Europea llamó este lunes a Corea del Norte para que deje de alimentar “las tensiones militares” después de su último lanzamiento de misiles balísticos y las recientes incursiones de drones fuera de sus fronteras.
“La continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Corea y las declaraciones recientes que indican que tiene la intención de continuar con tales acciones ilegales no ayudan al pueblo (norcoreano)”, precisó en un comunicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.
Corea del Norte lanzó en la mañana del sábado 31 tres nuevos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, un día después de que Seúl realizó con éxito un lanzamiento espacial con combustible sólido.
El domingo, Kim Jong-un, abogó por un “aumento exponencial” del arsenal nuclear del país que incluya el desarrollo de poderosos misiles de contraataque.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: