Una gran maestra iraní que compitió en un evento internacional de ajedrez sin el hiyab obligatorio no estaba representando a la república islámica, dijo el miércoles un funcionario de la federación local.
Sara Khademalsharieh, de 25 años, se presentó sin pañuelo en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), celebrado esta semana en Almaty (Kazajstán), según informaron los medios de comunicación.
Algunos consideran que esta acción es una muestra de apoyo a las protestas que se han desatado en Irán desde la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre. Amini había sido detenida por la policía de la moralidad de Teherán por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta del país para las mujeres.
“Esta ajedrecista participó libremente y por su cuenta” en el torneo, declaró Hassan Tamini, director de la federación iraní de ajedrez, a la agencia de noticias Fars. “Khademalsharieh no participó en estas competiciones a través de la federación, sino que fue de forma independiente e hizo esta acción”, añadió.
Las atletas iraníes están obligadas a cumplir el estricto código de vestimenta de la república islámica para las mujeres, principalmente cubriéndose la cabeza cuando representan a su país en eventos internacionales.
“No esperábamos que esta ajedrecista hiciera esto porque había participado en los torneos anteriores cumpliendo las normas”, dijo Tamini.
Irán vive protestas antigubernamentales y en contra de las normas religiosas islámicas desde mediados de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de una joven kurda llamada Mahsa Amini, a la que habían detenido por llevar mal puesto el velo.
Algunas atletas femeninas han aparecido recientemente en competiciones sin cubrirse la cabeza.
El mes pasado, Irán denunció a una patinadora de velocidad, Niloufar Mardani, tras asistir a una competición en Turquía sin llevar pañuelo en la cabeza, según dijeron entonces los medios locales.
Mardani participó “sin autorización”, declaró el Ministerio de Deportes, citado por la agencia de noticias iraní Fars.
En octubre, la escaladora Elnaz Rekabi sólo llevaba una cinta en la cabeza durante una prueba de los Campeonatos Asiáticos de Seúl.
Fue recibida como una heroína en el aeropuerto de Teherán, donde decenas de personas la vitorearon y aplaudieron. La atleta se disculpó por el incidente y, en declaraciones a los medios de comunicación estatales, insistió en que el pañuelo se le había caído accidentalmente.
El deporte se ha convertido en un tema delicado durante las protestas, y varias destacadas atletas y futbolistas han expresado su apoyo.
La foto de perfil de la Gran Maestra en el sitio web de la FIDE muestra a Khademalsharieh con un pañuelo azul oscuro que no le cubre todo el pelo.
Khadem, nacida en 1997 y también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, ocupa el puesto 804 del mundo, según la página web de la Federación Internacional de Ajedrez. En la página web de la competición, del 25 al 30 de diciembre, figuraba como participante en las pruebas de Rápidas y Blitz.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: