En las últimas horas, los ataques rusos contra objetivos civiles en Kherson se han intensificado, logrando alcanzar una maternidad en la que se encontraban mujeres dando a luz, bebés recien nacidos y médicos asistiendo los partos.
En medio de los bombardeos, varias personas del personal médico tuvieron que convertirse en hérores para tratar de salvar las vidas de las madres y los recien nacidos.
En las imágenes se logra apreciar cómo varias personas tratan de limpiar los escombros de la maternidad tras ser fuertemente afectada por los cohetes.
Se acercaba el bombardeo. El obstetra agarró a la niña y recién salía del cuarto cuando voló el vidrio
Los relatos sobre la titánica acción que tuvieron que hacer el personal médico para resguardar la vida de las pacientes y sus bebés es realmente dramática.
Sergiy Morozov, el gerente del departamento de obstetricia de la sala de maternidad, relató que “a las 4:00 pm terminamos una cesárea, salimos a llenar documentos y hablar con los familiares. Alrededor de las 5:00 pm escuchamos los bombardeos. Humo, polvo, quemaduras, todos estaban asustados. Las mujeres con niños fueron evacuadas de inmediato al sótano, y después de eso, salimos a ver qué pasaba aquí”.
Asimismo, Olena Yatsyk, obstetra en la sala de maternidad relató que, “de esa habitación salimos a un pasillo después del primer bombardeo. Luego, fui a la sala de partos, había un bebé, lo agarré y lo llevé a un pasillo. Después de eso, reunimos a todas las mujeres y las llevamos. Las bajamos al sótano”.
Además agregó que: “Estaba pensando en ese bebé, que estaba ahí tirado. En nuestras mujeres, en los niños que estamos dando la bienvenida a este mundo... Todo da miedo... Estamos dando a luz aquí y alguien se lo está quitando, ¿para qué? “, se cuestionó.
Otro de los conmoveores relatos fue el de Inna Filifieva, quien también es obstetra principal en la sala de maternidad.
“Primero, hubo bombardeos en la ciudad y después más cerca (a la sala de maternidad). Antes de esto, habíamos terminado una cirugía, la mujer (que dio a luz) fue trasladada. El recién nacido todavía yacía en la sala de parto -es obligatorio tener al bebé dos horas después del nacimiento- y un obstetra lo estaba cuidando. Cuando se acercaba el bombardeo, el obstetra agarró a la niña y recién salía de allí cuando voló el vidrio”, contó.
Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos ataques rusos sobre Kherson (sur), donde en las últimas 24 horas y hasta la pasada madrugada cayeron hasta 33 misiles sobre objetivos civiles, lo cual es considerado como un crimen de guerra.
Los ataques rusos se concentraron en bienes civiles, informó el Estado Mayor ucraniano, según reproduce el portal Ukrinform.
Las acciones militares rusas prosiguen asimismo en Bájmut y en Avdliv, en el este del país, donde el ejército enemigo ha concentrado un gran número de efectivos, blindados y armamento pesado.
Desde Kharkiv se ha informado de un nuevo ataque con misiles desde primera hora de este miércoles, mientras las autoridades regionales llaman a la población a mantenerse en lugares seguros o acudir a los refugios.
Pese a los persistentes ataques sobre infraestructuras críticas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, lanzó en su habitual vídeo de la última medianoche un mensaje de esperanza respecto a las perspectivas económicas del país.
Tras hablar con el director del fondo de inversión BlackRock, el más grande en gestión de activos, Zelensky aseguró que las empresas del mundo creen en la victoria de Ucrania y están preparadas para invertir en su reconstrucción.
“Recibí otra confirmación de que las empresas del mundo desarrollado creen en nuestra victoria y están listas para invertir en nuestra reconstrucción”, aseguró el líder ucraniano.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: