Ucrania alertó este lunes de una posible ofensiva rusa antes de finales de año. “Debemos entender que nuestro enemigo intentará hacer que estos días sean para nosotros oscuros y difíciles”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Según el mandatario ucraniano “Rusia ha perdido este año en todo”, pero intentará “compensar sus derrotas” con nuevos ataques de misiles contra el sistema energético.
Zelensky expresó su convicción de que “la oscuridad no impedirá a los ucranianos a infligir nuevas derrotas a los ocupantes”, pero alertó a todos a “estar listos para cualquier escenario”.
“Es evidente que los rusos se preparan para algo”, alertó por su parte a la televisión ucraniana la portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk.
Según la representante castrense, “ahora en alta mar hay un buque portamisiles y dos submarinos, lo cual suma en total 16 misiles del tipo Kalibr”.
Humenyuk recordó el ataque masivo del pasado 5 de diciembre, cuando el Ejército ruso utilizó misiles de emplazamiento marítimo y aéreo, al señalar que “en un principio la situación es muy parecida”.
“Estamos listos para esto. Estamos al tanto de la posibilidad de un ataque de este tipo”, subrayó al señalar que Rusia podría efectuar “tanto ataques masivos como puntuales”.
En previsión de una posible ofensiva rusa, Ucrania lanzó este lunes un ataque con dron contra el aeródromo “Engels”, situado en la región rusa de Sarátov, a unos 500 kilómetros de la frontera, durante el cual murieron al menos tres militares rusos, según, informó el Ministerio de Defensa ruso.
La defensa antiaérea rusa derribó sobre las 01:35 hora local un dron ucraniano que volaba a baja altura “cuando se aproximaba al aeródromo militar ‘Engels’ de la región de Sarátov”.
Según el parte castrense, tres militares del personal técnico del aeródromo, una de las bases de la aviación estratégica de Rusia, murieron a consecuencia de la caída de los fragmentos del dron.
“Los aviones no sufrieron daños”, recalcó Defensa.
El pasado 5 de diciembre el mando ruso informó que había interceptado varios drones ucranianos que tenían como objetivos los aeródromos “Engels” y “Diáguilevo”, este último en la región rusa de Riazán.
Ese mismo día Ucrania fue objeto de un masivo ataque de misiles rusos contra su infraestructura energética.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció a medios ucranianos que este lunes solicitó de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Nuestra pregunta es muy simple: ¿tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y, en general, de estar en las Naciones Unidas?”, cuestionó.
“Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene”, recalcó, al señalar que el tema ya se debate en los círculos diplomáticos internacionales.
Kuleba agregó además que la cuestión de qué ocurrirá con Rusia después de que sea derrotada en la guerra ya no constituye un tabú.
Para excluir a un país de la organización, deben votar a favor dos tercios de los miembros de la Asamblea General y la decisión debe ser ratificada por el Consejo de Seguridad.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: