La Agencia de Seguridad Israelí, o Shin Bet, informó hoy de que recientemente ha desmantelado una célula “terrorista” palestina, orquestada desde Gaza, que planeaba un ataque con bomba en suelo israelí.
Agentes del Shin Bet arrestaron el pasado 14 de diciembre a cuatro palestinos residentes en Cisjordania ocupada por su “participación en el complot” y confiscaron el artefacto explosivo, indicó hoy la agencia en un comunicado.
El Shin Bet señaló que el plan para un “importante ataque terrorista en Israel” usando una bomba escondida en un extintor de incendios, fue ideado por el mando en Gaza de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, una milicia históricamente vinculada a Al Fatah, aunque desligada actualmente del liderazgo palestino de Mahmud Abás.
Estas brigadas tienen fundamentalmente en el norte de Cisjordania, y mucho más reducida en Gaza, cuyo mando en la franja fue el cerebro de este plan de atentado.
Los detenidos en Cisjordania “reclutados para perpetrar el ataque” han sido identificados como Younis Odeh de la aldea de Ras; Haled Marei de la ciudad de Bala, Ahmed Taher Jaradat de la ciudad de Yenin y Kayes a-Shiab de la ciudad de Qabatiya.
El grupo recibía instrucciones de Ahmed Fathi Omar Hajaj, un experto en explosivos y residente de la ciudad de Jabaliya, al norte de Gaza, conocido por el Shin Bet.
El Shin Bet también nombró a otros cuatro sospechosos de Gaza que supuestamente ayudaron a reclutar a los eventuales atacantes de Cisjordania: Maha Ladawi, residente del campo de refugiados de Nuseirat; y Jihad Ahmed, Sabari Aram y Amin Zakot, residentes de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
”Israel ve la actividad terrorista dirigida desde la Franja de Gaza hacia Cisjordania e Israel con severidad, y trabaja para frustrar cualquier amenaza con anticipación, y considera que Hamás es responsable de toda la actividad terrorista que emana de la Franja de Gaza”, aseveró la agencia.
El primer ministro saliente, Yair Lapid, elogió los arrestos de esa célula que “planeaba un gran ataque terrorista en Israel” y prometió que las fuerzas de seguridad “llegarán a cualquiera que intente lastimar a los ciudadanos de Israel”.
”La guerra contra la infraestructura terrorista continúa todos los días, en todos los escenarios. Las fuerzas de seguridad continúan actuando, constantemente, para frustrar cualquier intento de dañarnos”, indicó en un comunicado.
Los arrestos se produjeron en un momento de creciente violencia en Cisjordania ocupada, con frecuentes redadas y arrestos por parte de Israel; ataques de grupos palestinos, y también de colonos; e incluso enfrentamientos armados entre tropas israelíes y milicias armadas palestinas.
Como resultado 2022 ha sido el año más letal en la zona desde 2006, con 170 palestinos muertos en incidentes violentos con Israel, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino; y una treintena de víctimas de lado israelí.
En el marco de la operación “Romper la ola”, lanzada por Israel en Cisjordania a finales de marzo, las fuerzas israelíes han detenido a más de 3.000 palestinos “sospechosos de terrorismo”, frustrado más de 500 ataques y se han incautado de unas 250 armas.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una ocupación militar sobre este territorio.
(con información de EFE)
Seguir Leyendo: