El año 2022 será recordado en gran medida en el ámbito internacional por la invasión a Ucrania y sus efectos a nivel mundial, pero no ha sido la única noticia que ha marcado un planeta que el 15 de noviembre superó oficialmente los 8.000 millones de habitantes:
<b>INVASIÓN DE UCRANIA</b>
El 24 de febrero, el ruso Vladimir Putin lanzó la acción bélica más grande que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más de nueve meses después, el conflicto sigue abierto y las muertes y las violaciones de Derechos Humanos se cuentan por miles.
A nivel interno, Putin ha endurecido las leyes para perseguir a la disidencia mediante arrestos, condenas y censura. Moscú persigue cualquier atisbo de crítica ante una guerra que, militarmente, no es el paseo que se esperaba.
<b>EFECTOS DE LA GUERRA</b>
El conflicto ha trascendido fronteras, como un efecto mariposa que ha provocado desde una crisis energética -con sabotajes a gasoductos incluidos e intentos apresurados para reducir la dependencia de Rusi-- a otra alimentaria, sobre todo en los países en desarrollo.
A nivel político, Occidente ha pactado sanciones y la OTAN, a la que Putin ve como un enemigo, se ha reforzado en el este de Europa y prepara la entrada de dos nuevos socios: Finlandia y Suecia.
<b>EL PODER DE XI</b>
En China ha sido el año de Xi Jinping, avalado para un tercer mandato presidencial sin precedentes en un congreso del que salió repudiado ante los ojos de todo el mundo su predecesor, Hu Jintao. El país ha despedido también a su antiguo líder Jiang Zemin, fallecido el 30 de noviembre.
En la calle, entretanto, se han vivido protestas sin precedentes por las restrictivas medidas contra el COVID-19, modificadas en diciembre a costa de un previsible aumento inédito de los contagios.
<b>TERRORISMO DESCABEZADO</b>
Tanto Al Qaeda como el Estado Islámico han perdido a sus líderes. En el caso de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri murió el 31 de julio en una operación de EEUU en pleno centro de Kabul, mientras que el Estado Islámico, cada vez más fuerte en África, ha quedado descabezado en dos ocasiones -febrero y octubre-.
<b>EL DESAFÍO NORCOREANO</b>
El régimen de Kim Jong Un ha redoblado su desafío armamentístico con el lanzamiento de decenas de misiles y la sospecha constante sobre un inminente ensayo nuclear. Un misil sobrevoló Japón el 4 de octubre y otro cruzó el 2 de noviembre por primera vez la frontera ‘de facto’ con Corea del Sur.
<b>TENSIÓN EN TAIWÁN</b>
La visita a Taiwán el 2 de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, desató una escalada de tensión sin precedentes. Beijing, que reivindica su soberanía sobre la isla, realizó ensayos militares en la zona.
<b>IZQUIERDA LATINOAMERICANA</b>
El 2022 ha sido el año de la polarización en América Latina y también del ascenso de la izquierda, con victorias de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia, este último que siempre había estado gobernado por la derecha.
<b>MELONI Y LA ULTRADERECHA</b>
Giorgia Meloni se convirtió el 22 de octubre en la primera mujer en acceder a la jefatura del Gobierno de Italia, al frente de una alianza tripartita en la que dos formaciones, incluida la suya, se identifican con la ultraderecha. Entre sus primeras medidas figura el endurecimiento de las políticas migratorias.
<b>ESCÁNDALO QATAR-UE</b>
El Parlamento Europeo se vio sacudido por un escándalo de corrupción y sobornos que empaña las carreras de varios legisladores y dirige las miradas hacia funcionarios qataríes acusados de intentar minimizar las preocupaciones sobre derechos laborales antes del Mundial de fútbol.
El escándalo, que comenzó a hacerse público a principios de diciembre, ha dañado la reputación del único organismo de la UE formado por diputados elegidos directamente en los 27 estados miembros. El caso ha socavado la posición de superioridad moral de la asamblea en sus propias investigaciones, como la que analizan supuesta corrupción en Hungría, un estado miembro del bloque
<b>VUELVE NETANYAHU</b>
Un año y medio después del ascenso de la coalición que expulsó en Israel del poder a Benjamin Netanyahu, el líder del Likud, con varias causas judiciales pendientes, saboreó de nuevo el 1 de noviembre una victoria electoral, encarrilando su regreso al poder.
<b>ASESINATO DE ABE</b>
El 8 de julio, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió tiroteado en pleno acto público por un hombre que portaba un arma casera. El agresor justificó el ataque por los supuestos vínculos de Abe con una secta.
<b>‘ANNUS HORRIBILIS’ EN REINO UNIDO</b>
Reino Unido ha vivido un año convulso incluso en un terreno, el monárquico, en el que acumulaba 70 años de estabilidad. La muerte de Isabel II el 8 de septiembre ha marcado un 2022 que, en lo político, ha visto pasar por Downing Street a tres primeros ministros: Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak.
<b>MURIÓ GORBACHOV</b>
Con Putin mirando a Ucrania, Rusia despidió sin grandes alardes a Mijail Gorbachov. El último líder soviético, padre de la Perestroika, falleció el 30 de agosto entre reconocimientos internacionales y el desdén de sus teóricos correligionarios.
<b>PROTESTAS EN IRÁN</b>
La muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo, desató una ola de protestas en Irán, de nuevo reprendidas con dureza por las fuerzas de seguridad. Según una ONG, más de 400 personas han muerto, mientras que el régimen teocrático ya reconoce las primeras ejecuciones de detenidos.
<b>INTENTO DE ASESINATO DE CRISTINA KIRCHNER</b>
En Argentina, la vicepresidenta, Cristina Fernández, ha sido noticia por dos cuestiones al margen de su actividad política: el intento de asesinato sufrido el 1 de septiembre, cuando un hombre apuntó un arma sobre ella, y la condena por corrupción dictada el 6 de diciembre. Fernández, abanderada del ‘kirchnerismo’, dice ser víctima de una persecución política.
<b>CRISIS EN PERÚ</b>
Perú ha vivido en una crisis política casi constante que terminó de saltar por los aires el 7 de diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, ordenó disolver el Congreso y anunció un Gobierno “de excepción”. Bastaron dos horas para que fuese apartado del cargo y su ‘número dos’, Dina Baluarte, se convirtiese en jefa de Estado -la primera mujer de la historia peruana-.
<b>DIÁLOGO EN VENEZUELA</b>
Tras años de aislamiento, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a recibir saludos públicos de líderes y alivios de sanciones de enemigos,. Todo ello en un momento en que su régimen y la oposición han retomado el diálogo, aún por concretar.
<b>EEUU SE RECONFIGURA</b>
Las elecciones de mitad de mandato en EEUU han dejado un Congreso dividido -los republicanos controlan ahora la Cámara de Representantes- y a un presidente, Joe Biden, que aún aguanta políticamente. Donald Trump, bajo investigación por el asalto al Capitolio, ha confirmado que quiere volver a la Casa Blanca en 2024.
<b>ACUERDO EN ETIOPÍA</b>
Dos años después del inicio del conflicto, el Gobierno de Etiopía y la guerrilla del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) firmaron el 2 de noviembre un alto el fuego que, en el ámbito humanitario, ha permitido aliviar parcialmente una situación de extrema necesidad.
<b>ESTAMPIDAS HUMANAS</b>
La celebración de Halloween dejó en Seúl más de 150 muertos, víctimas de una estampida humana que conmocionó a Corea del Sur y forzó una cascada de disculpas y ceses. Un mes antes, el 1 de octubre, Indonesia vivió una tragedia similar con más de 130 fallecidos en un estadio de fútbol.
<b>GIRO EN EL MAGREB</b>
El aval de España al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, el 18 de marzo, desencadenó una cascada de reacciones en el Magreb que, si bien aplacó las tensiones entre Madrid y Rabat, abrió un nuevo frente con Argel, que ha tejido alianzas con otros gobiernos europeos.
<b>PRESIÓN A HUNGRÍA Y POLONIA</b>
La guerra de Ucrania ha llevado a la Unión Europea a tejer un frente común contra Rusia, pero esta unidad, debilitada en las últimas semanas, no ha eclipsado otras tensiones subyacentes. Bruselas mantiene en el punto de mira a Hungría y Polonia por temas relativos al Estado de Derecho, lo que ha puesto en cuestión incluso la concesión de fondos europeos.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: