Irán respondió a la acusación de que envía drones a Rusia y amenazó a Ucrania: “La paciencia no es infinita”

El Ministerio de Exteriores aseguró que son “acusaciones infundadas” las sospechas aireadas por Kiev sobre el supuesto suministro de aviones no tripulados iraníes a Rusia

Guardar
Naser Kanani (Reuters)
Naser Kanani (Reuters)

El Ministerio de Exteriores de Irán ha advertido a las autoridades ucranianas que su paciencia “no es infinita” y ha tildado de “acusaciones infundadas” las sospechas aireadas por Kiev sobre el supuesto suministro de drones iraníes a Rusia.

El portavoz de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha lanzado un comunicado en el que ha condenado las “repetidas acusaciones y los comentarios groseros” lanzados desde Ucrania, y en concreto por parte de su presidente, Volodimir Zelensky, con motivo de su visita a Estados Unidos.

“Será mejor que el señor Zelensky sepa que la paciencia estratégica de Irán sobre tales acusaciones infundadas no es infinita”, ha advertido Kanani, quien ha aconsejado al mandatario ucraniano “sacar una lección” del destino de otros líderes políticos que “se contentaron con el apoyo de Estados Unidos”.

Partes de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), lo que las autoridades ucranianas consideran un dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní. (REUTERS/Vitalii Hnidyi)
Partes de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), lo que las autoridades ucranianas consideran un dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní. (REUTERS/Vitalii Hnidyi)

Finalmente, el portavoz de la diplomacia iraní ha enfatizado “una vez más” que Irán “no ha proporcionado ningún equipo militar a ningún bando para su uso en la guerra de Ucrania”, y ha aseverado que Teherán “siempre” ha respetado la integridad territorial de todos los países, incluida la de Ucrania.

Las autoridades iraníes han respondido así al discurso lanzado por Zelensky ante una sesión conjunta del Capitolio de Estados Unidos, donde avivó su denuncia a Irán por suministrar a Rusia cientos de drones para atacar “infraestructura crítica” ucraniana.

Zelensky ha lamentado en repetidas ocasiones que Rusia haya encontrado en Irán a “un aliado”. “Así es como un terrorista ha encontrado a otro”, ha dicho el presidente ucraniano, quien ha advertido de que “es solo cuestión de tiempo” que ambos ataquen a “otros aliados” si las potencias no los detienen “ahora”.

Esta semana, Rusia volvió a atacar con drones varias regiones de Ucrania, lo que coincidió con una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Bielorrusia, que ha despertado los temores de que este país vuelva a servir de base para una nueva ofensiva rusa a principios del próximo año.

“La región de Kiev ha repelido el tercer ataque ruso en una semana. Como resultado del ataque nocturno con los Shahed, hay tres heridos y nueve casas dañadas”, según informó este lunes el gobernador regional, Oleksiy Kuleba en su cuenta Telegram.

Un drone ataca a Kiev (Photo by Yasuyoshi CHIBA / AFP)
Un drone ataca a Kiev (Photo by Yasuyoshi CHIBA / AFP)

El ataque tuvo lugar apenas unas horas después de que las autoridades kievitas hubieran restablecido el sistema de calefacción destruido en anteriores bombardeos.

Según Zelenski, Rusia lanzó 34 drones en la madrugada. “Se trata de Shahe’, un nuevo lote recibido por Rusia de parte de Irán. 250 unidades: ese es el número total de Shahed que ha recibido ahora el Estado terrorista”, afirmó el mandatario.

Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, indicó, por su parte, que las fuerzas de defensa antiaérea lograron derribar parte de los drones kamikazes durante esta madrugada sobre a la capital.

Según el mando castrense, Rusia atacó Kiev en dos fases, una inicial que duró unas tres horas y otra posterior que se prolongó unos 25 minutos.

“La capital resistió varias oleadas de ataques Shahed de fabricación iraní. Se detectaron más de 20 drones enemigos en el espacio aéreo de Kiev. Las fuerzas de defensa antiaérea han destruido unos 15″, indicó el jefe de la administración militar.

(Con información de EP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar