Las autoridades taiwanesas informaron este jueves del despliegue de un total de 39 aeronaves y 3 buques de guerra chinos en las costas de la isla.
“39 aviones del Ejército Popular de Liberación chino y 3 buques de guerra han sido detectados alrededor de Taiwán a las 06:00 (hora local) de hoy”, indicó el Ministerio de Defensa de Taiwán a través de su cuenta oficial de Twitter.
Del total de aeronaves militares detectadas, 30 de ellas han cruzado la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán (ADIZ) en la suroeste y sureste del estrecho, según señalaron las autoridades taiwanesas.
Las fuerzas militares de Taiwán enviaron patrullas aéreas, navales y sistemas misiles terrestres para dar respuesta a la situación.
Por su parte, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) informó que los ejercicios militares conjuntos entre Beijing y Moscú en la costa este de su país, que se llevan cabo anualmente desde 2012, se iniciaron este miércoles y se prolongarán hasta el 27 de diciembre.
De acuerdo al diario del EPL, se celebró una ceremonia de inauguración en un área no especificada del Mar Oriental en la que participaron el destructor chino Jinan y el crucero ruso Variag.
El director ejecutivo de las maniobras por la parte china, Wang Yu, pronunció un discurso en el que resaltó la profundización de la “asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia” y la “cooperación amistosa” entre los ejércitos de ambos países, todo ello bajo el “liderazgo personal” del régimen de Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Esta edición marca el décimo aniversario de los ejercicios, un período en los que ambas partes han “ahondado” en el contenido de las maniobras y “estandarizado” su modelo organizativo, señaló Wang, que añadió que China y Rusia tienen “un alto grado de confianza mutua”.
Tras el discurso de inauguración, se llevaron a cabo ejercicios de formación y de comunicación y simulacros de seguridad relacionados con la operación de helicópteros, informó el medio castrense.
Asimismo, intervendrán en los próximos días por el lado de China el destructor Baotou, las fragatas de misiles Binzhou y Yancheng, submarinos y sistemas de radares aerotransportados y, por la parte rusa, el destructor Almirante Shaposhnikov, además de otras naves y barcos de suministro.
Las maniobras tienen lugar en las aguas frente a las ciudades costeras de Zhoushan y Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang, a unos 500 kilómetros de la costa norte de la isla de Taiwán.
En un escueto comunicado, la cartera de Defensa de China explicó esta semana que el objetivo de los ejercicios es “demostrar la determinación y la capacidad de las dos partes para responder conjuntamente a amenazas a la seguridad marítima y mantener la paz y la estabilidad internacionales y regionales”.
Este miércoles, el régimen chino mantuvo una reunión en Beijing con el ex presidente ruso Dimitri Medvédev en la que pidió “moderación” y “diálogo” en el conflicto de Ucrania.
El presidente del país asiático enfatizó que China “siempre ha mantenido una postura objetiva y justa” con respecto a la guerra en Ucrania y “promovido conversaciones de paz”, al tiempo que aseveraba la esperanza de que ambas partes “resuelvan sus preocupaciones comunes en el campo de la seguridad a través de medios políticos”.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.
El pasado febrero, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los líderes de Rusia y China proclamaron en Beijing la “amistad sin límites” entre sus naciones.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: