La Organización Mundial de la Salud pidió más transparencia a China para enfrentar futuras pandemias

Ante las dudas que aún persisten sobre el origen del coronavirus, el organismo pidió más claridad y respuestas concretas ante los estudios solicitados sobre el caso

Guardar
La Organización Mundial de la
La Organización Mundial de la Salud pidió más transparencia a China para enfrentar futuras pandemias (REUTERS)

A casi tres años de su comienzo, a finales de 2019, aún hay gran desconocimiento sobre el origen del virus SARS-CoV-2, que tiempo después devino en la pandemia del coronavirus.

Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud le pidió a China -país en el que se originó el virus- que brinde respuestas que permitan esclarecer la situación.

“Seguimos pidiendo a China que conduzca los estudios solicitados”, dijo el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la última rueda de prensa de 2022, a la vez que señaló que el silencio de Beijing “compromete nuestra habilidad para prepararnos para futuras pandemias”.

Por otro lado, Tedros mencionó que no se ha descartado ninguna hipótesis y que todas las teorías sobre el origen del coronavirus “siguen sobre la mesa”.

La OMS pidió a China
La OMS pidió a China que brinde respuestas que permitan esclarecer la situación sobre el origen del COVID-19 (REUTERS)

En ese sentido, los expertos de la OMS que viajaron a China en el pasado barajaron cuatro posibles escenarios que son el paso del SARS-CoV-2 del animal al hombre a través de especies intermedias, directamente de una sola especie, por contaminación por la cadena alimentaria y resultado de un accidente de laboratorio.

De ellas, la primera es la que los científicos ven más probable.

La preocupación de la OMS por la situación en China

En las últimas semanas, la cantidad de infecciones por coronavirus se han disparado en la segunda economía más grande del mundo y las proyecciones sugieren que el país podría enfrentar una explosión de casos y más de un millón de muertes para el próximo año.

En las útlimas semanas se
En las útlimas semanas se dispararon los casos de coronavirus en China, lo que puso en duda el fin de la emergencia mundial (REUTERS)

“La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China, con informes cada vez mayores de enfermedades graves”, agregó Ghebreyesus.

Por ello, varios expertos de la OMS han señalado que este aumento pone en duda el fin de la emergencia mundial. “La pregunta es si se puede llamar post pandemia cuando una parte tan importante del mundo está entrando en su segunda ola”, dijo al respecto la viróloga Marion Koopmans, integrante de un comité del organismo encargado de asesorar sobre el estado de la emergencia de coronavirus.

De todas formas, las cifras oficiales difundidas por Beijing sobre la cantidad de infecciones se han convertido en una guía poco confiable, ya que con la relajación de las medidas de COVID-Cero -que desataron una ola de protestas por todo el país- se están realizando menos pruebas.

Tras la relajación de las
Tras la relajación de las medidas de COVID Cero el régimen ha reducido la cantidad de testeos en el país (REUTERS)

“En China lo que se ha informado es un número relativamente bajo de casos en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) pero, anecdóticamente, las UCI se están llenando”, alertó el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

“No me gustaría decir que China activamente no nos está diciendo lo que está pasando. Creo que están detrás de la curva”, sostuvo.

Este miércoles, docenas de coches fúnebres hicieron fila frente a un cementerio en Beijing, a pesar de que las autoridades no informaran de nuevas muertes por el brote. Una de las causas de esto podría ser que este martes se dispuso sólo contar como muertes por coronavirus a las reportadas por insuficiencia respiratoria.

A fin de contener este aumento de casos, el organismo ha incentivado al régimen chino a que centre sus esfuerzos en las campañas de vacunación para las personas con mayor riesgo en el país.

(Con información de EFE, Reuters y Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar