Erdogan intensifica la persecución contra un popular alcalde opositor que quiere ser presidente de Turquía: lo acusa de terrorismo

El gobernador de Estambul, Ekrem Imamoglu, ya fue condenado a dos años y siete meses de cárcel y ahora está inculpado por supuestamente contratar fanáticos violentos en el Ayuntamiento

Guardar
El alcalde de Estambul, Ekrem
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, saluda a sus seguidores durante un mitin para oponerse a su condena e inhabilitación política en Estambul, Turquía, 15 de diciembre de 2022. REUTERS/Dilara Senkaya/Archivo

El Ministerio del Interior turco ha enviado a la Fiscalía un informe de 500 páginas relacionado con su acusación de que el Ayuntamiento de Estambul habría contratado a terroristas, en lo que la oposición denuncia es un nuevo movimiento contra el alcalde, Ekrem Imamoglu, recientemente condenado a 2 años y 7 meses de cárcel.

La Fiscalía de Estambul confirmó hoy la recepción del informe de Interior y revisará la documentación para decidir si acusa formalmente al Ayuntamiento o si desestima el caso.

Imamoglu ha reaccionado diciendo que es objetivo de “una investigación inventada de terrorismo”.

El alcalde fue condenado el pasado día 14 a dos años y siete meses de cárcel e inhabilitado políticamente por insultos a la comisión electoral, una sentencia que la oposición denuncia como una maniobra para eliminar a un posible rival del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones de 2023.

El presidente turco, Tayyip Erdogan,
El presidente turco, Tayyip Erdogan, habla durante una reunión para anunciar un paquete de reformas económicas, en Estambul, Turquía, el 12 de marzo de 2021. REUTERS/Murad Sezer/Archivo

En una entrevista publicada hoy por el diario Cumhuriyet, el alcalde se define como la “pesadilla de Erdogan” y anuncia que igual que el partido del presidente, el islamista AKP, perdió la Alcaldía de Estambul en las municipales de 2019, también perderá Turquía.

Imamoglu dijo que Erdogan “siente miedo” porque sabe que “quien quiera que gane Estambul, gana Turquía”, y advirtió que van a aparecer todo tipo de conspiraciones y trucos durante las elecciones.

El socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición y al que pertenece el alcalde, ha denunciado que el Gobierno central quiere destituir al alcalde y sustituirlo por un administrador, para aprovechar los grandes recursos económicos del Ayuntamiento en las decisivas elecciones del próximo junio.

Simpatizantes del alcalde de Estambul,
Simpatizantes del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, gritan consignas mientras ondean banderas turcas durante una manifestación para oponerse a la condena e inhabilitación política de Imamoglu, en Estambul, Turquía, 15 de diciembre de 2022. REUTERS/Dilara Senkaya/Archivo

“Lo que está ocurriendo no puede explicarse en un Estado de derecho. No hay explicación judicial. ¿Puede el ministro del Interior destituir a un alcalde elegido con los votos de 16 millones de estambulitas?”, ha dicho a EFE Seyit Torun, vicepresidente del CHP.

El Ministerio del Interior ha acusado en el pasado al Ayuntamiento de haber empleado 1.668 personas vinculadas directamente, o a través de familiares a varios grupos terroristas, desde la guerrilla kurda marxista, a una secta islamista y un movimiento de ultraizquierda.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar