La Armada rusa dispondrá a principios de enero de los nuevos misiles hipersónicos de crucero Zircon, una de las armas que Moscú ha desarrollado en los últimos años, declaró el miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.
“A partir de enero, la fragata Almirante Gorshkov estará equipada con el nuevo misil hipersónico Zircón, que no tiene equivalente en el mundo”, dijo el presidente ruso durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia para analizar la situación en el frente ucraniano, hacer un balance de lo ocurrido en 2022 y planificar el próximo.
El presidente ruso agregó que su país continuará desarrollando su potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares, en el contexto del conflicto en Ucrania y la crisis con los occidentales.
“Las fuerzas armadas y las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos”, dijo Putin. “Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear”, agregó.
Putin también prometió dar a sus fuerzas armadas todo lo que pidieran para apoyar la campaña militar en Ucrania y dijo que no había límites financieros.
Además dijo que Rusia debía tener especialmente en cuenta la importancia de los aviones no tripulados en los diez meses de conflicto y afirmó que el misil hipersónico ruso Sarmat, apodado “Satán II”, estaría listo para su despliegue en un futuro próximo.
Por otro lado, el presidente ruso reiteró que contra Rusia en Ucrania se emplea activamente el potencial bélico y las posibilidades de los países de la OTAN.
En la reunión participaron los mandos de los distritos militares rusos, las diferentes tropas del Ejército ruso, los jefes de los órganos centrales del mando militar ruso y representantes de los órganos federales del poder ejecutivo. Putin agradeció a los militares que participan en la invasión a Ucrania y pidió un minuto de silencio por los caídos al comienzo de su intervención, transmitida en directo por la televisión estatal.
El informe central de la reunión encabezada por Putin fue presentado por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.
El ministro propuso aumentar el número de combatientes del ejército ruso hasta 1,5 millones de soldados, así como aumentar el límite de edad para el servicio militar.
“Es necesario aumentar el número de tropas armadas hasta 1,5 millones de militares, incluidos 695.000 soldados contratados”, dijo Shoigu a Putin, quien se mostró “de acuerdo” con las propuestas.
El ministro también acusó a los países occidentales de “alargar al máximo” las acciones militares en Ucrania con el propósito de debilitar a Rusia.
“Occidente trata de alargar al máximo las acciones militares en Ucrania para debilitar a Rusia”, dijo Shoigu.
El ministro ruso expresó además la preocupación por el aumento de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia.
Seguir leyendo: