Ucrania recibirá las armas y municiones necesarias durante todos los meses del próximo año 2023 para luchar contra la invasión rusa, aseguró este miércoles Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania.
Durante un programa especial emitido por las cadenas de televisión ucranianas y que recoge la agencia Interfax-Ukraine, el responsable de Defensa señaló que el país ha firmado numerosos contratos con otras naciones para disponer de armas en los próximos meses.
“La industria militar estadounidense ya está funcionando. Es decir, uno de los temas clave de cada reunión del formato Ramstein (como se denomina a los encuentros del grupo de Defensa Ucraniano con otras naciones) es ejecutar las capacidades de los países que apoyan a Ucrania en esta guerra”, precisó el ministro.
Por el momento, “ya se han hecho pedidos y, no solo en los EEUU, sino también en Alemania, Francia, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía y otros países”, subrayó.
“Y voy a hablar con franqueza, sin revelar grandes secretos, tengo muchos contratos firmados para suministrarnos las armas necesarias y las municiones correspondientes. Y lo sé con certeza, ministros de defensa o secretarios de defensa de varios países me confirman que también han firmado contratos similares” con el país, adelantó.
La agencia ucraniana recordó que Lloyd Austin, el secretario de Defensa de EEUU, ya informó el pasado mes de noviembre de que al menos seis países anunciaron más ayuda militar a Ucrania en la séptima reunión del denominado formato de Ramstein.
El presidente ucraniano, VolodImir Zelensky, viaja este miércoles a Estados Unidos, en su primera visita fuera del país desde que se inició la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, para obtener más ayuda para defender Ucrania.
Durante la visita, el mandatario estadounidense, Joe Biden, tiene previsto anunciar el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.
Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la creación de un programa de supervisión para Ucrania que tendrá una duración de cuatro meses y que busca “ayudar” a Kiev a “mantener la estabilidad y catalizar la financiación de los donantes” ante la invasión rusa.
“La invasión de Rusia sigue teniendo un impacto devastador a nivel social y económico sobre Ucrania. Las víctimas civiles aumentan, más de un tercio de la población se ha visto desplazada, el acceso a necesidades básicas como electricidad, agua y calefacción están en riesgo y la destrucción de viviendas, infraestructuras y capacidad productiva ha sido masiva”, explicó la directora en funciones del Directorio Ejecutivo del organismo, Gita Gopinath.
“Como resultado, la actividad económica se ha visto severamente contraída, la inflación sigue siendo alta y las finanzas públicas están bajo una presión extrema”, resaltó, si bien ha apuntado que “a pesar de todas estas cargas, las autoridades han conseguido en gran medida mantener la estabilidad macroeconómica y financiera y están comprometidas a continuar adaptando políticas a circunstancias que cambian rápidamente, incluido en el caso de una caída grave”.
Así, argumentó que “las necesidades para el balance de pagos son muy altas y los riesgos son extremadamente elevados”, lo que ha llevado al Directorio Ejecutivo del FMI a aprobar el programa de supervisión, que será lanzado ante las “circunstancias excepcionales” en Ucrania para “ayudar a las autoridades a aplicar políticas macroeconómicas prudentes durante este periodo particularmente difícil y catalizar la financiación de los donantes”.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: