El Presidente ucraniano, recibió una gran ovación de los legisladores estadounidenses antes de dirigirse a una sesión conjunta del Congreso en Washington el miércoles. Los aplausos a Zelensky duraron más de dos minutos.
En el comienzo de su discurso, Zelensky dijo que “contra todos los pronósticos, Ucrania no cayó, está viva”. “Esta batalla no es solo por el territorio, no es solo por la vida y la libertad, es por la democracia en Ucrania”, agregó.
Zelensky prometió que su país nunca se rendiría a Rusia en su intervención ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos el miércoles por la noche.
“Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá”, dijo Zelensky.
La ayuda estadounidense a Ucrania no es caridad, sino una inversión en seguridad, declaró el Presidente ucraniano. “Su dinero no es caridad, es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejamos de la manera más responsable”, dijo Zelensky durante un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.
Zelensky es recibido por diputados y senadores en el Capitolio de EEUU.
El mensaje de Zelensky tras reunirse con Biden: “Agradezco a Biden por la calurosa bienvenida y aprecio profundamente todo el apoyo de EEUU y del pueblo estadounidense. Confío en que juntos seremos capaces de asegurar un futuro mejor, próspero y libre para nuestras dos naciones. La victoria de Ucrania será también la victoria de Estados Unidos”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se reunió con Zelensky en el Capitolio.
Tras el encuentro, la legisladora celebró la visita del ucraniano a Estados Unidos y aseguró que Rusia “está usando a las mujeres y los niños como armas de guerra. Putin deberá pagar por eso”.
“Desde el comienzo de la invasión, los ucranianos enfrentan la brutalidad de Putin con una voluntad mordaz. Quiero aplaudir el plan del presidente Biden de enviar a Ucrania el sistema de misiles Patriot y otros equipos militares”, agregó.
Por su parte, Zelensky dijo: “Es un gran honor para mí, y quiero transmitir todos los mensajes que he preparado en su idioma, con todo el respeto a su país, por su apoyo a Ucrania en la batalla por su libertad”.
Biden anunció que su país destinará 374 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria a Ucrania durante una visita a Washington de su homólogo ucraniano.
Biden hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con Zelenski en la Casa Blanca, donde indicó que esos fondos, que serán canalizados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), atenderán las necesidades de millones de ucranianos, como el acceso a la atención sanitaria, agua potable y calefacción.
Una “paz justa” que ponga fin a la guerra de Rusia en Ucrania significa no hacer concesiones a la integridad territorial del país, declaró Zelensky.
“Para mí, como presidente, la “paz justa” es no hacer concesiones en cuanto a la soberanía, la libertad y la integridad territorial de mi país; la compensación por todos los daños infligidos por la agresión rusa”, dijo en la conferencia de prensa.
Biden declaró que confiaba en que la alianza occidental se mantuviera unida en torno a Ucrania.
“No me preocupa en absoluto que se mantenga la alianza”, declaró Biden a la prensa tras una reunión en la Casa Blanca con el dirigente ucraniano. “Me siento muy bien respecto a la solidaridad y el apoyo a Ucrania”, afirmó Biden.
El sistema de misiles Patriot que Estados Unidos está proporcionando a Ucrania reforzará “significativamente” las defensas aéreas del país contra los ataques rusos, declaró el miércoles el presidente Volodimir Zelensky.
“El elemento más fuerte de este paquete son los sistemas de baterías Patriot, algo que reforzará significativamente nuestra defensa aérea”, dijo Zelensky a través de un traductor en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca junto a su homólogo estadounidense Joe Biden.
“Es un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles al líder ucraniano, Volodymyr Zelensky, tras una reunión en la Casa Blanca, que Ucrania “nunca estará sola”.
“La lucha de Ucrania forma parte de algo mucho más grande”, dijo Biden en una rueda de prensa conjunta con Zelensky a su lado, prometiendo que Estados Unidos prestará su apoyo contra la “agresión rusa” durante “todo el tiempo que sea necesario.”
Tras la reunión en la Casa Blanca, Zelensky y Biden ofrecerán una rueda de prensa en la Sala Este. El presidente ucraniano tenía previsto pronunciar un discurso ante el Congreso por la tarde, al que asistiría la vicepresidenta Kamala Harris.