Argentina venció a Francia en los penales en una final infartante que terminó definiéndoe en la tanda de penales. Sin embargo, Messi y Mbappé hicieron honor a su fama en un partido realmente extraordinario: Messi marcó dos goles y Mbappe se convirtió en el primer jugador desde el inglés Geoff Hurst en 1966 en anotar un triplete en la final de un Mundial, en un partido que terminó 3-3 tras la prórroga.
Messi había abierto el marcador desde el punto de penalti mediada la primera parte, antes de que Ángel Di María doblara la ventaja de Argentina al final de un brillante contraataque en el minuto 36. Pero el asombroso Mbappé insufló vida a los defensores del título al recortar distancias desde el punto de penal a falta de 10 minutos para el final, antes de empatar de forma asombrosa sólo 60 segundos más tarde para forzar la prórroga.
Messi parecía haber decantado definitivamente la contienda a favor de Argentina al transformar un rechace en el minuto 109, pero Mbappe marcó de nuevo desde el punto fatídico, igualando el partido a 3-3 y forzando la tanda de penales.
La tercera tanda de penales de la final de la Copa Mundial comenzó con sendos goles de Messi y Mbappé, pero el siguiente lanzamiento de Kingsley Coman para Francia fue detenido y Aurelien Tchouameni falló a continuación. Finalmente Gonzalo Montiel transformó el penalti decisivo para dar a Argentina su tercera Copa Mundial e impedir que Francia se convirtiera en el primer equipo en 60 años que revalida el trofeo.
Tras la derrota, el rpesidente francés, Emmanuele Macron, visitó el vestuario y brindó un emotivo discurso ante su seleccionado, que abatado, lo escuchó con detenimiento.
“Hicieron soñar a millones de franceses que hasta ahora, y todavía hoy, han vibrado. Porque han jugado un gran fútbol y un gran deporte”, afirmó el mandtario.
“Hay dos cosas por las que no deberían sentir remordimiento. Escúchenme con atención… Son un gran equipo porque no creo que ningún otro equipo hubiera podido remontar dos veces y estar tan cerca de ganarlo … Ustedes tuvieron el corazón, el hambre, las ganas y el talento para ir a por ello”, agregó Macron.
“Gracias a los que quizás dejen de llevar la camiseta después de este partido, hay muchos que son muy jóvenes y que van a hacer mucho, más de lo que yo como presidente, pero van a ganar porque tienen una enorme experiencia a bordo”, aseguró y finalizó: “Estoy orgulloso de ustedes, viva la República y viva Francia”.
Seguir leyendo: