Rusia tiene suficiente potencia para solo tres o cuatro descargas de misiles de los que han devastado la infraestructura energética de Ucrania, aseguró un alto funcionario de defensa de Kiev.
“Entendemos cuánto han gastado hasta ahora, entendemos que no les queda mucho”, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, en una entrevista. A medida que se disipan las reservas del Kremlin, “nos volvemos más poderosos en la defensa aérea”, agregó.
La aparente reducción del arsenal de cohetes de Moscú sigue a una serie sostenida de ataques contra la red, las centrales y las subestaciones eléctricas de Ucrania desde octubre, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, cambiara su estrategia y apuntara deliberadamente a la infraestructura energética del país.
Millones de hogares ucranianos se han quedado sin electricidad a medida que las temperaturas disminuyen al comienzo de la temporada de invierno. Los arsenales y las entregas de misiles y artillería parecen desempeñar un papel cada vez más decisivo a la hora de determinar si Kiev o Moscú tienen ventaja en este conflicto.
La campaña aérea del Kremlin ha consistido en ocho ataques a gran escala contra objetivos en toda Ucrania, utilizando misiles de alta precisión y drones de un solo uso Shahed de fabricación iraní. El bombardeo más devastador se produjo el 15 de noviembre, con alrededor de 100 cohetes lanzados sobre ciudades e infraestructuras de Ucrania.
Rusia niega tener dificultades para abastecer a su Ejército, incluso cuando los servicios de inteligencia occidentales dicen que recurrió a Irán para el abastecimiento de drones y está buscando proyectiles de artillería de Corea del Norte para reponer las existencias agotadas.
Aun así, Putin dijo que la producción militar “debe intensificarse” en una reunión el 25 de noviembre con ejecutivos del conglomerado de defensa estatal Rostec. Satisfacer las necesidades del Ejército es “nuestra tarea número uno”, dijo.
Danilov dijo que aún no hay confirmación de que Teherán haya entregado drones adicionales a Rusia, cuestionando las recientes suposiciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido de que Moscú había sido reabastecido con drones de fabricación iraní.
Moscú ha negado sistemáticamente que esté recibiendo drones merodeadores de Teherán.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky hizo alarde el miércoles, en su discurso nocturno televisado, del refuerzo de la capacidad de defensa aérea de Ucrania. Danilov, quien fue designado para su cargo en 2019, dijo que pronto habría “noticias agradables” sobre la mejora de las capacidades antimisiles de la nación.
Declinó comentar explícitamente sobre las consideraciones de Estados Unidos para el envío de baterías aéreas y misiles Patriot a Ucrania, a la espera de una decisión del presidente Joe Biden. Esta semana publicó una imagen del éxito de taquilla The Patriot de Mel Gibson en Twitter, y comentó “siempre es un placer volver a ver el clásico estadounidense”.
Danilov objetó cuando se le preguntó sobre la publicación y cualquier conexión con EEUU.
“No sé de qué está hablando”, dijo. “Me encantan las películas estadounidenses, especialmente los clásicos”.
(Con información de Bloomberg)
Seguir leyendo: