Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves la adopción en el derecho del bloque de un impuesto mínimo de 15% para los beneficios de las empresas multinacionales, anunció el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. El acuerdo fue posible durante una cumbre de líderes de la UE en Bruselas, después de que Polonia y Hungría retiraron sus objeciones.
La medida debería entrar en vigor en la UE el 31 de diciembre del próximo año.
Esta medida fue objeto de un histórico acuerdo alcanzado en 2021 por 137 países bajo la coordinación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, apuntó en una nota que la adopción de este impuesto mínimo “es clave para abordar los desafíos que crea una economía globalizada”.
De acuerdo con Gentiloni, “ha sido un viaje largo, con obstáculos en cada paso del camino. Hoy ha prevalecido la unidad y todos los Estados miembros y todos los ciudadanos de la UE se benefician”.
Sin embargo, Gentiloni recordó que aún quedan pendientes discusiones sobre un pilar complementario del acuerdo del pasado año. “Se necesita una distribución más justa de los derechos fiscales entre los países. Los beneficios deben gravarse donde se obtienen. Ahora podemos enfrentar este próximo desafío con determinación y optimismo renovados”, apuntó.
Apoyo a su industria
Por otra parte, los países de la UE también pidieron este jueves a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, preparar hasta el fin de enero un plan de apoyo a la industria, ante la crisis energética y los efectos del plan estadounidense de inversiones que contempla importantes subsidios.
En una cumbre realizada este jueves en Bruselas, los líderes europeos discutieron una respuesta unida para ayudar a la industria a enfrentar el alza en los precios de la energía, y para ello dieron un mandato a la Comisión para que elabore un plan de apoyo a la competitividad de las empresas.
Al cierre de la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reveló que presentó a los líderes un plan de cuatro puntos que contiene “los principales hilos de una respuesta efectiva” al plan estadounidense conocido como Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés).
En las conclusiones de la cumbre, los líderes recordaron “la necesidad de una respuesta coordinada para mejorar la resiliencia económica de Europa y su competitividad mundial preservando al mismo tiempo la integridad del mercado único”. Por ello, añade el documento, la cumbre “invita a la Comisión a realizar un análisis y presentar propuestas para fines de enero de 2023 con vistas a movilizar todas las herramientas nacionales y de la UE pertinentes”. También pidió a la Comisión a que presente “a inicios de 2023, una estrategia a nivel de la UE para impulsar la competitividad y la productividad”.
Con información de AFP
Seguir leyendo: