La FIFA rechazó el pedido del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, de compartir un mensaje de paz en la final del Mundial Qatar 2022. Así lo informó la cadena CNN, que indicó que la oficina del mandatario ucraniano estaba dispuesta a proveer un enlace de video para que su presidente le hablara a los aficionados en el estadio antes del partido. No estaba claro si lo haría en vivo o grabado.
“Pensamos que la FIFA quería usar su plataforma para el bien común”, dijo la fuente a la señal estadounidense. Sin embargo, las charlas entre el gobierno de Ucrania y el organismo rector del fútbol aún están en curso, agregó la fuente.
CNN informó que se comunicó con la FIFA pero no recibió respuestas de inmediato.
El pedido no sorprende dado que Kiev intentó mantener el foco de la invasión rusa a su territorio en los pricipales eventos mundiales. Sin ir más lejos, Zelensky apareció en video en la cumbre del G20, en los premios Grammy y en el Festival de Cine de Cannes.
En las últimas hotas, una salva de ataques rusos lanzados contra varias localidades de Ucrania provocaron interrupciones en el suministro de agua en Kiev y cortes de electricidad en varias ciudades del país, y las autoridades reportaron dos muertos en Kryvyi Rig. Rusia lanzó “unos 40 misiles” contra Kiev este viernes por la mañana, confirmaron las autoridades ucranianas.
“Fueron registrados cerca de 40 misiles en el espacio aéreo de la capital. Un total de 37 de ellos fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea”, indicó por Telegram la administración militar de la región de Kiev, que afirmó que resistió a “uno de los mayores ataques con misiles” desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero.
Para la Corte Penal Internacional, este de tipo de situaciones son consideradas como un crimen de guerra.
Un ataque con misiles rusos contra un edificio residencial en la ciudad de Kryvyi Rig, en el sur de Ucrania, dejó dos muertos y cinco heridos, informó el gobernador regional Valentin Reznichenko. “Un misil ruso alcanzó un edificio residencial (...) Dos personas murieron”, anunció en Telegram Reznichenko.
“Al menos cinco personas fueron heridas, entre ellas dos niños. Todos están en el hospital”, agregó.
Más temprano, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que debido a los daños en la infraestructura energética, hay interrupciones en el suministro de agua en todos los distritos de la capital. Klitschko llamó a los habitantes de la ciudad a permanecer en los refugios y dijo que el ataque “sigue en curso”.
Seguir leyendo: