Mykhailo Dianov fue uno de los rostros más icónicos de la resistencia ucraniana en la planta acerera de Azovstal, en la ciudad sureña de Mariupol, finalmente tomada por las tropas de Putin. Su imagen, sonriente a pesar de tener el brazo derecho inutilizado y siempre haciendo la V de la victoria con su mano izquierda, recorrió el mundo cuando la planta era azotada por las bombas rusas, cuyo asedio terminó con la captura del lugar y el envío a territorio ocupado de quienes estaban dentro.
Tiempo después, Dianov fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros que puso fin a meses de gestiones para rescatar a muchos de los combatientes ucranianos que defendieron Azovstal. Pero una cosa llamó la atención: había sufrido un drástico cambio físico mientras estuvo bajo cautiverio ruso, como parte de las torturas a las que fue sometido.
Pero ahora fue operado en Estados Unidos y se recupera favorablemente, con la esperanza de poder volver a utilizar su miembro superior derecho.
El soldado ucraniano era facil de ubicar porque solía posar en las fotos haciendo el simbolo de la paz con su mano izquierda y por siempre salir con su brazo derecho herido tras los combates en la guertra inicada por Putin.
Mykhailo Dianov aparte de soldado, es músico y se convirtió en icónico tras alistarse a las tropas ucranianas para defender a su país. Tras caer como rehen de los rusos fue muy notorio su deterioro físico bajo la custodia rusa.
Lo más llamativo, más allá de su pérdida de peso y su estado demacrado, era la forma de su brazo derecho que evidenciaba el grave estado en el que se encontraba.
Ahora Dianov está en EEUU tras someterse a una cirugía en el brazo y su estado corporal se ve mucho mejor.
En su momento, Ucrania se vio obligada a entregar a un aliado del presidente Vladimir Putin para conseguir la liberación de Mykhailo Dianov y otros prisioneros.
El mandatario de Ucrania, Volodomir Zelensky, dijo que su gobierno obtuvo la libertad de 215 ciudadanos ucranianos y extranjeros. Aseguró que muchos de ellos eran soldados y oficiales que enfrentaban la pena de muerte en territorios ocupados por Rusia.
En total, 200 ucranianos fueron intercambiados por un solo hombre: el líder opositor prorruso Viktor Medvedchuk, quien es ucraniano. El oligarca de 68 años escapó de su arresto domiciliario en Ucrania varios días antes del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, pero fue recapturado en abril. Enfrentaba la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión por cargos de traición y complicidad con una organización terrorista por mediar en las adquisiciones de carbón para la república separatista de Donetsk, en el este de Ucrania.
Se cree que Putin es el padrino de la hija menor de Medvedchuk. Su detención provocó acaloradas discusiones entre funcionarios de Moscú y Kiev. Medvedchuk es presidente del consejo político del partido prorruso ucraniano Plataforma de Oposición - Por la Vida, el grupo de oposición más grande en el parlamento ucraniano. El gobierno ha suspendido la actividad del partido.
“No es una pena entregar a Medvedchuk a cambio de verdaderos guerreros”, dijo Zelensky en una publicación en su sitio web. “Ha pasado todas las acciones investigativas establecidas por la ley. Ucrania ha recibido de su parte todo lo necesario para establecer la verdad en el marco de los procedimientos penales”.
Seguir leyendo: