El mundo debe “repensar la seguridad nuclear” después de la incautación por parte de Rusia de la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporizhzhia, dijo a la AFP el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, antes de una conferencia el martes en París.
La reunión internacional organizada por Francia tiene como objetivo recaudar fondos para reparar la infraestructura dañada de Ucrania y resaltar el apoyo del país a Kiev en su lucha contra Rusia.
Con al menos el 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania demolida en los últimos dos meses, Galushchenko se unirá a la conferencia para pedir materiales y fondos para ayudar a los ucranianos a pasar el invierno.
En declaraciones a la AFP el lunes, dijo que la guerra de Rusia en Ucrania “cambia por completo nuestra comprensión de la seguridad nuclear”, señalando la captura de la planta nuclear de Zaporizhzhia como un punto de inflexión.
La planta, ubicada en el este de Ucrania, fue incautada por las tropas rusas en marzo y los bombardeos han continuado alrededor del sitio.
A pesar de que las potencias occidentales y la agencia de energía atómica de la ONU dieron la alarma sobre la seguridad en la planta, que tiene seis reactores nucleares, las conversaciones destinadas a desmilitarizar el área se han estancado.
“Nadie esperaba que alguien pudiera capturar una planta nuclear... Esta situación nos empuja absolutamente a repensar qué debemos hacer desde el punto de vista de la seguridad”, dijo Galushchenko a la AFP.
Agregó que la incautación de una planta nuclear por parte de Rusia “destruyó” cualquier apariencia de red de seguridad proporcionada por los acuerdos establecidos por los países occidentales y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Esa también es una pregunta para todos los países del mundo”, dijo.
“No es solo una cuestión de seguridad nuclear de Ucrania. Significa que cualquier misil que pueda volar, digamos, hasta 2.000 kilómetros, podría alcanzar cualquier reactor nuclear”.
Bombardeos y cambios
Desde la captura de Zaporizhzhia, Galushchenko dijo que las fuerzas de Moscú han continuado bombardeando las líneas eléctricas que conectan la planta con la red eléctrica de Ucrania. La planta de energía ha entrado en modo de apagón “cinco veces”, agregó.
Su principal preocupación es que una planta de energía nuclear necesita un suministro de energía constante para enfriar el combustible.
Si se desconecta, podría ser un “escenario clásico de Fukushima”, dijo Galushchenko, refiriéndose al desastre de 2011 en Japón.
“bombardean las líneas ucranianas, destruyen las líneas, luego la estación enciende los generadores diesel y significa que estás un paso por delante de un accidente”, dijo.
Pero después de que se reparan las líneas eléctricas y se reanuda el suministro de electricidad a la planta, el proceso preocupante comienza nuevamente cuando se reanudan los bombardeos.
“Este es un juego loco en torno a la seguridad nuclear”, dijo Galushchenko a la AFP.
Desde octubre, Rusia cambió de táctica y comenzó ataques aéreos contra la red de energía de Ucrania, sumergiendo a millones de personas en el frío y la oscuridad al comienzo del invierno.
La conferencia en Francia se centrará en las formas en que los aliados occidentales de Ucrania pueden brindar apoyo inmediato para mantener en funcionamiento la infraestructura civil del país en medio de los bombardeos incesantes.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: