Tras otro incidente fronterizo, India acusó a China de intentar “cambiar unilateralmente el statu quo” en el Himalaya

Delhi acusó al régimen de Xi Jinping de invadir su territorio y provocar un enfrentamiento que dejó varios heridos. Es el hecho más grave ocurrido en la zona que se disputan los gigantes asiáticos desde 2020

Guardar
Un panel informativo de la frontera entre India y China visto desde el lado indio en Bumla, en el esatado de Arunachal Pradesh, India, el 11 de noviembre de 2009. REUTERS/Adnan Abidi
Un panel informativo de la frontera entre India y China visto desde el lado indio en Bumla, en el esatado de Arunachal Pradesh, India, el 11 de noviembre de 2009. REUTERS/Adnan Abidi

El ministro de Defensa de India acusó el martes a China de intentar “cambiar unilateralmente el statu quo” en su disputada frontera del Himalaya la semana pasada, cuando se produjeron enfrentamientos en los que resultaron heridas tropas de ambos bandos.

Por su parte, el régimen de Xi Jinping declaró que la situación se había calmado y pidió a India que ayudara a China a “mantener juntos la paz y la tranquilidad en la región fronteriza”.

Se cree que el incidente es el más grave ocurrido en la frontera que se disputan los gigantes asiáticos dotados de armamento nuclear desde 2020, cuando 20 soldados indios y cuatro chinos murieron en una reyerta.

El ministro de Defensa, Rajnath Singh, confirmó en el Parlamento que tropas indias y chinas protagonizaron un nuevo enfrentamiento el 9 de diciembre en el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh.

China e India libraron una guerra a gran escala en 1962 por el control de Arunachal Pradesh, que Beijing reclama en su totalidad y considera parte del Tíbet.

“El 9 de diciembre de 2022, las tropas del Ejército Popular de Liberación intentaron cambiar unilateralmente el statu quo invadiendo la Línea de Control Real en la zona de Yangtse, en el sector de Tawang”, declaró Singh, refiriéndose al Ejército Popular de Liberación chino y a la frontera de facto.

Un camino hacia la Línea de Control Real, en la frontera entre China y la India, en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de la India. (AP Foto/Mustafa Quraishi, Archivo)
Un camino hacia la Línea de Control Real, en la frontera entre China y la India, en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de la India. (AP Foto/Mustafa Quraishi, Archivo)

El enfrentamiento, que se produjo tras unas recientes maniobras militares conjuntas de Estados Unidos e India cerca de la frontera que enfurecieron a Beijing, causó “heridas a soldados de ambos bandos”, añadió Singh.

“En este enfrentamiento se produjo una refriega. El ejército indio impidió valientemente que el EPL invadiera nuestro territorio y les obligó a retirarse a sus puestos. Algunos soldados de ambos bandos resultaron heridos en la refriega”.

Una fuente militar declaró a la AFP que al menos seis soldados indios resultaron heridos.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo que creía que la situación estaba ya en calma, pero no dio detalles de lo sucedido ni de si había tropas chinas heridas.

“Por lo que tenemos entendido, la situación fronteriza entre China e India es estable en general”, dijo Wang, añadiendo que las dos partes “mantienen un diálogo sin obstáculos sobre la cuestión fronteriza a través de canales diplomáticos y militares.”

Agregó: “Se espera que la parte india avance en la misma dirección que China, aplique con seriedad el importante consenso alcanzado por ambos líderes, cumpla estrictamente el espíritu de los acuerdos y convenios firmados por ambas partes, (y) juntos mantengan la paz y la tranquilidad de la región fronteriza China-India.”

Enfrentamiento

Singh añadió que los comandantes locales de ambas partes celebraron una reunión de banderas el 11 de diciembre y se discutió el incidente.

Singh añadió que en el último incidente “ninguno de nuestros soldados ha muerto, ni nadie ha resultado gravemente herido”.

La fuente militar dijo que hubo otro “enfrentamiento” entre tropas indias y chinas en la última semana de noviembre en la región de Demchok de Ladakh, al noroeste, cerca de donde tuvo lugar el incidente de junio de 2020.

No estaba claro si hubo heridos como consecuencia de ese incidente, que fue el más grave desde septiembre de 2020.

La fuente del ejército dijo que había habido un aumento de la actividad en Ladakh por parte de los militares chinos, así como una “posible” violación del espacio aéreo por parte de la fuerza aérea china en la misma zona.

Esto se produce después de las maniobras militares conjuntas que irritaron al régimen de Xi Jinping el mes pasado entre India y Estados Unidos en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, fronterizo con China.

Los soldados chinos también desplegaron una pancarta en la que se oponían a las maniobras militares indo-estadounidenses, según la fuente.

Incluso antes del enfrentamiento de junio de 2020, India se estaba acercando estratégicamente a Occidente, intensificando la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, Japón y Australia en la región Asia-Pacífico.

Unidos por su preocupación ante la creciente influencia de China en la región, estos países conforman la llamada alianza Quad.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar