Un tribunal francés declaró culpables el martes a ocho personas acusadas en relación con un ataque con camión perpetrado hace más de seis años por parte de un simpatizante del grupo Estado Islámico que causó la muerte de 86 personas que celebraban el Día de la Bastilla en la ciudad de Niza.
El veredicto del juez se produjo luego de tres meses y medio de testimonios en ocasiones desgarradores por parte de los sobrevivientes del ataque de 2016, que durante el juicio describieron los horrores y matanza que vieron ese jueves por la noche veraniego y el impacto que tuvo en su vida.
El conductor del camión que embistió a la multitud, Mohamed Lahouiej Bouhlel, falleció tras ser abatido por la policía la noche del ataque.
Los ocho acusados, siete hombres y una mujer, fueron declarados culpables de haberlo ayudado a orquestar el ataque terrorista. El juez les dio sentencias de prisión que van de dos a 18 años. Los fiscales habían reconocido que no todos ellos tenían una conexión clara con el terrorismo o conocían el plan de Lahouaiej-Bouhlel.
Las dos personas más allegadas a Lahouiej-Bouhlel, Mohamed Ghraeib y Chokri Chafroud, fueron condenados por cargos de terrorismo y les dieron las sentencias más largas, de 18 años.
La fiscalía señaló que ambos habían tenido una “intensa relación” con Lahouaiej-Bouhlel. Ghraieb, en particular, llevaba conociendo al agresor 15 años, iba al mismo gimnasio y tuvo 1.278 comunicaciones por teléfono en un año.
Los sobrevivientes al ataque reaccionaron favorablemente a las noticias.
“Estoy satisfecho de ver que los dos acusados principales han sido sentenciados a 18 años en prisión, incluso si no es nada comparado con lo que hemos vivido”, comentó el sobreviviente Laurence Bray. “El veredicto es un alivio. Ahora, habrá un gran vacío”.
“No traerá de regreso a mi familia, mi madre, mi hijo, pero es una pequeña victoria que se siente bien”, dijo Caroline Villani, otra sobreviviente.
Se cree que otros acusados que fueron condenados el martes sabían de los planes del agresor de una forma más vaga, como es el caso de Ramzi Arefa. Fue declarado culpable de venderle al atacante un arma al tiempo que no sabía de sus intenciones terroristas. Arefa recibió una sentencia de 12 años en prisión.
El juicio fue doloroso para los sobrevivientes y las familias de las víctimas. Algunos pudieron venir a París para los procedimientos, pero muchos vieron en un sitio en línea seguro o en un centro de observación especial instalado cerca de la playa de Niza.
Entre las víctimas, 33 eran ciudadanos extranjeros y 15 niños. Más de 2.400 personas son partes civiles en el juicio.
Si bien los investigadores encontraron que Lahouaiej-Bouhlel había manifestado su apoyo al grupo Estado Islámico, no encontraron pruebas claras de sus vínculos con los agentes del Estado Islámico. El grupo estaba activo en Siria e Irak en ese momento.
La masacre del camión siguió a los ataques mortales en París en el teatro Bataclan y otros sitios en Francia y Bélgica orquestados por el grupo extremista.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: