Mahsa Amini y las mujeres de Irán fueron galardonadas con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos

La muerte la joven iraní en septiembre, tras ser detenida por no llevar puesto correctamente el velo islámico, ha generado una amplia oleada de protestas en el país persa contra el régimen de los ayatolas y a favor de la libertad, tanto de las mujeres como de la población en general

Guardar
Una mujer iraní sostiene una camiseta en memoria de Mahsa Amini.       REUTERS/Dylan Martinez/File Photo
Una mujer iraní sostiene una camiseta en memoria de Mahsa Amini. REUTERS/Dylan Martinez/File Photo

Mahsa Amini y las mujeres iraníes fueron galardonadas este sábado con el Premio Franco-Alemán de los Derechos Humanos y el estado de Derecho 2022, anunciaron los ministerios de Exteriores de ambos países.

La muerte de Amini en septiembre, tras ser detenida por no llevar puesto correctamente el velo islámico, ha generado una amplia oleada de protestas en Irán contra el régimen de los ayatolas y a favor de la libertad, tanto de las mujeres como de la población en general.

“Este premio conmemora la vida de los manifestantes muertos y ejecutados, entre ellos decenas de niños”, afirmó en un mensaje de vídeo la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna.

“Celebra también la pulsión de vida que la muerte de Mahsa Amini ha hecho eclosionar en Irán”, añadió.

Colonna elogió “a las mujeres iraníes que defienden la libertad”, y recalcó que el eslogan de las protestas de los últimos meses -”mujer, vida, libertad”- es “un eslogan universal que habla a toda la humanidad”.

Francia y Alemania están decididas a seguir acompañando a las mujeres y los hombres iraníes en su lucha justa”, pero también trabajarán “para que no haya impunidad para los autores de la represión”, aseguró.

La ministra alemana, Annalena Baerbock, recordó en el mismo mensaje conjunto que Amini tenía 22 años, y que en los últimos meses más de 450 personas han muerto por la violencia del régimen en las oleada de protestas generada por la muerte de la joven, con más de 18.000 detenidos.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock

El premio también reconoce el trabajo de otros catorce militantes de los derechos humanos de países como Siria, Bielorrusia, Sudán o Costa de Marfil.

“Junto a nuestros amigos franceses, estamos al lado de estas mujeres y hombres valientes. Por la dignidad, la libertad y los derechos humanos”, afirmó Baerbock.

Por otra parte, el régimen de Irán prometió continuar con los castigos “con determinación” contra los manifestantes que protestan en las calles pidiendo el fin de la República Islámica. Los dichos de Ebrahim Raisi de este viernes se dieron apenas un día después de la primera ejecución de un ciudadano que participó de estos “disturbios”, como los definen las autoridades.

“Perseguiremos con determinación la identificación, el juicio y el castigo de los perpetradores del asesinato de las fuerzas de seguridad”, afirmó el mandatario en una ceremonia en honor de los efectivos de seguridad muertos en las protestas.

También, aprovechó esta oportunidad para nuevamente apuntar contra los “enemigos que buscan dañar los valores de la Revolución islámica” con una “nueva guerra combinada”. “Los enemigos afirman que defienden la vida de los iraníes pero en la práctica asesinan a inocentes”, continuó.

Este jueves tuvo lugar la primera ejecución de un manifestante. Se trata de Mohsen Shekari, quien fue ahorcado por haber herido a un basiji -un miliciano silámico- con un cuchillo y bloquear una calle en Teherán.

El hecho fue repudiado por la Unión Europea, que condenó “en los términos más enérgicos posibles” la ejecución e instó a Teherán a que se abstengan de continuar con esta política de la pena capital. A estos dichos se sumaron, también, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia y el Reino Unido.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar