El Reino Unido, Italia y Japón anunciaron este viernes la conformación de una coalición internacional denominada Programa Aéreo de Combate Global (GCAP por sus siglas en inglés) que les permitirá desarrollar un plan militar para construir aviones de combate de nueva generación que deberá estar operativo en 2035.
“El GCAP acelerará nuestra capacidad militar avanzada y nuestra ventaja tecnológica; profundizará nuestra cooperación en materia de defensa, la colaboración científica y tecnológica, las cadenas de suministro integradas y reforzará aún más nuestra base industrial de defensa”, reza un comunicado conjunto.
La iniciativa supone en la práctica la fusión del programa japonés F-X, liderado por Mitsubishi Heavy Industries (MHI), y el británico-italiano Tempest, en el que participan la aeroespacial británica BAE Systems y la italiana Leonardo.
Los primeros ministros de Londres, Roma y Tokio --Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Fumio Kishida, respectivamente-- se comprometieron a defender un orden internacional basado en normas, libre y abierto, señalando que son “características más importantes que nunca” por el aumento de las amenazas y agresiones.
“La próxima generación de aviones de combate que diseñamos nos protegerá a nosotros y a nuestros aliados en todo el mundo al aprovechar la fuerza de nuestra industria de defensa líder en el mundo, creando empleos y salvando vidas”, indicó Sunak, según recoge la cadena BBC.
Este plan busca, además, beneficios económicos, generando empleo, atrayendo inversiones y generando procesos de fabricación avanzados. “Trabajando juntos en un espíritu de asociación igualitaria, compartimos los gastos y los beneficios de esta inversión en nuestra gente y tecnologías”, continúa la misiva.
El diseño del nuevo caza asegurará su “interoperabilidad” con los sistemas militares de Estados Unidos, la OTAN y los demás aliados de los tres países participantes en Europa, la región del Indo-Pacífico y el resto del mundo.
El primer paso del programa será consensuar el “concepto central” del nuevo caza y preparar las estructuras necesarias para comenzar la fase de desarrollo en 2024.
Durante 2023, el Reino Unido, Italia y Japón deberán dejar cerrada la estimación del coste para el proyecto, acordar las aportaciones económicas de cada capital y reflejar esos planes en sus presupuestos nacionales.
El primer ministro británico visitará este viernes las instalaciones de la Real Fuerza Aérea en Coningsby (este de Inglaterra), base de algunos de los cazas Typhoon que han sido la base de la defensa aérea del Reino Unido durante las últimas dos décadas.
“La seguridad del Reino Unido, tanto la actual como la de futuras generaciones, será siempre de importancia capital para este Gobierno”, declaró Sunak.”Por ese motivo, debemos mantenernos en la punta de lanza de los avances en tecnología de defensa, sobrepasando y sacando ventaja a aquellos que tratan de dañarnos”, agregó el primer ministro británico.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: