La Unión Europea está preparando sanciones adicionales contra el régimen de Irán por la ayuda militar que Teherán ha brindado a Rusia, así como por su violenta represión de manifestantes, según personas familiarizadas con el asunto.
Las prohibiciones de viaje y la congelación de activos se impondrían a 21 personas y entidades por la represión de las protestas, con 10 listados por las entregas de drones a Rusia utilizados en su guerra en Ucrania, indicaron las personas, que pidieron no ser nombradas porque los preparativos son privados.
Se espera que las medidas sean aprobadas por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos en Bruselas el 12 de diciembre, pero algunos Estados miembros podrían oponerse a ellas en el último momento, dijeron las personas.
Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque también deben discutir el estancamiento de las negociaciones para frenar el programa nuclear iraní.
“Cortaremos el acceso de Rusia a todo tipo de drones y vehículos aéreos no tripulados. Proponemos prohibir las exportaciones directas de motores de drones a Rusia y la exportación a terceros países, como Irán, que podrían suministrar drones a Rusia”, manifestó el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las nuevas medidas se sumarían a una serie de sanciones que la Unión Europea ha impuesto al régimen de Irán tanto en cuestiones de derechos humanos como en su ayuda militar a Rusia. En noviembre, el bloque sancionó a los agentes de policía implicados en la detención de Mahsa Amini, de 22 años, la mujer kurdo-iraní cuya muerte bajo custodia en septiembre provocó algunas de las mayores protestas en Irán desde la revolución de 1979.
Más temprano el jueves, Irán ejecutó a un preso arrestado durante las protestas antigubernamentales, el primer caso conocido de sentencia de muerte aplicada a manifestantes desde que comenzaron los disturbios en septiembre.
La UE también busca cortar el acceso de Rusia a todo tipo de drones y vehículos aéreos no tripulados. Un nuevo paquete de sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania propondrá prohibir la exportación de drones y componentes clave a Irán y otros terceros países, que luego podrían abastecer a Rusia.
Funcionarios ucranianos han destacado el uso de drones de fabricación iraní en los ataques rusos en Ucrania desde mediados de septiembre y el papel que han desempeñado en el ataque a infraestructuras críticas en todo el país.
Rusia ha recurrido más a los misiles en los últimos ataques al haberse quedado sin su primer lote de drones procedentes de Irán, según funcionarios occidentales, que añadieron que están siguiendo de cerca una asociación más estrecha entre Rusia e Irán en el desarrollo de armas avanzadas.
El régimen de Irán, no obstante, negó anteriormente haber exportado armas a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania.
Estados Unidos está cada vez más preocupado de que Rusia intente adquirir más armas convencionales avanzadas de Irán, según un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que habló bajo condición de anonimato con la agencia AP a fin de discutir información de inteligencia estadounidense. El funcionario dijo que el gobierno está particularmente preocupado por la posibilidad de que Moscú intente obtener misiles tierra-tierra de Teherán.
(Con información de Bloomberg y AP)
Seguir leyendo: