Una foto satelital de la compañia israelí ImageSat Intl. mostró los daños causados por uno de los ataques ucranianos contra bases aéreas en el interior de Rusia este lunes, una acción sin precedentes que amenazó con una escalada mayor de la guerra.
Las imágenes muestran una considerable destrucción en la base aérea de Dyagilevo, en la región de Ryazan, a unos 500 kilómetros al noreste de la frontera con Ucrania. La base alberga aviones cisterna de largo alcance que sirven para repostar en el aire a los bombarderos.
Además de la base de Dyagilevo, el lunes fue atacada también la base de Engels, en la región de Saratov, situada a más de 600 kilómetros al este de la frontera con Ucrania y que alberga los bombarderos estratégicos con capacidad nuclear Tu-95 y Tu-160 que han participado en el lanzamiento de ataques contra Ucrania.
Al detallar los ataques contra las bases aéreas, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había derribado dos drones ucranianos. Dijo que tres militares rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos por los restos, y que dos aviones sufrieron daños leves.
Los ataques contra las bases de Dyagilevo y Engels formaban parte de los esfuerzos de Ucrania por reducir la fuerza de bombarderos de largo alcance de Rusia, según el Ministerio.
Este martes se registró un incendio en un aeropuerto en la región de Kursk, en el sur de Rusia, que limita con Ucrania, informó el gobernador regional, que culpó a un ataque con drones.
“Como resultado del ataque de un dron, un depósito de petróleo se incendió en el área del aeropuerto de Kursk. El fuego está siendo contenido. Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar”, dijo el gobernador de Kursk, Roman Starovoy, en una publicación de Telegram.
Los ataques mostraron la vulnerabilidad de algunos de los emplazamientos militares más estratégicos de Rusia, planteando dudas sobre la eficacia de sus defensas aéreas si los aviones no tripulados podían acercarse tanto a ellos.
El Ministerio no precisó el origen de los drones, pero los blogueros militares rusos señalaron que probablemente fueron lanzados por exploradores ucranianos.
El ataque sin precedentes en Rusia amenazó con una escalada mayor de la guerra de nueve meses porque alcanzó un aeródromo que alberga bombarderos capaces de transportar armas nucleares. El Presidente ruso Vladimir Putin ha amenazado con utilizar todos los medios disponibles para defender su territorio, un comentario que muchos han interpretado que incluye las armas nucleares.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, criticó a los rusos por el ataque con aviones no tripulados contra Engels, pero se abstuvo de reivindicar la autoría.
“Si se lanza algo al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano los objetos voladores desconocidos volverán al punto de partida”, tuiteó Podolyak.
El lunes, Rusia respondió a los ataques ucranianos con un nuevo ataque masivo con misiles en toda Ucrania, aunque la mayoría de sus cohetes fueron derribados por la defensa aérea ucraniana.
Seguir leyendo: