Enviaron nuevos sobres sospechosos a representaciones ucranianas en España y Portugal

Ya son 21 los casos de amenazas a embajadas ucranianas y consulados en 12 países

Guardar
Agentes de la policía montan guardia al acordonar el área en torno a la Embajada de Ucrania en Madrid (AP Foto/Paul White)
Agentes de la policía montan guardia al acordonar el área en torno a la Embajada de Ucrania en Madrid (AP Foto/Paul White)

El servicio español de Correos ha detectado tres sobres sospechosos en los que se habían introducido ojos de animales y estaban dirigidos a la embajada de Ucrania en Madrid y a los consulados ucranianos de Málaga y Barcelona.

Según fuentes policiales, los sobres fueron localizados este lunes por los sistemas de seguridad de Correos, que lo comunicó a la Policía.

Los agentes descartaron la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes y comprobaron que los sobres contenían ojos de animales.

Por sus características, estos sobres son similares al llegado el viernes pasado a la embajada ucraniana y los recibidos en otras legaciones y consulados de ese país acreditados en varios países.

Tras el envío interceptado el viernes, la Policía española informó a Correos de los detalles del sobre, lo que ha ayudado a que fueran detectados los tres interceptados hoy.

Además, otros sobres con pólvora y pequeñas bolas fueron enviados entre el miércoles y el jueves pasado a la propia embajada de Ucrania en Madrid, donde un empleado resultó herido leve al estallar; a la embajada de EEUU; al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y a una empresa de fabricación de armas de Zaragoza (noreste).

Fuentes fiscales indicaron este fin de semana que estos seis sobres procedían de Valladolid, en España, y de un mismo autor, que de momento no ha sido identificado.

El portavoz de Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, confirmó que la Policía española ha incautado los tres sobres de hoy y son ya “21 casos de amenazas” a embajadas de Ucrania y consulados en 12 países.

FOTO DE ARCHIVO: Dos agentes y un furgón de la Policía Nacional española frente a la embajada de Ucrania en Madrid (REUTERS/Juan Medina)
FOTO DE ARCHIVO: Dos agentes y un furgón de la Policía Nacional española frente a la embajada de Ucrania en Madrid (REUTERS/Juan Medina)

“Como Dmytro Kuleba (ministro de Exteriores) ya ha señalado, los diplomáticos ucranianos no deben ser intimidados ni quebrantados. Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo” y por la victoria, dijo el portavoz en Facebook en alusión a Rusia, que invadió el país el 24 de febrero pasado.

Algo parecido ocurrió en Lisboa, pero la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Portugal no encontró material explosivo en los dos paquetes sospechosos detectados hoy en la Embajada de Ucrania en Lisboa.

Efectivos de la Unidad Especial de la Policía de Seguridad Pública (PSP), expertos en desactivar explosivos, se desplazaron a la embajada tras recibir una alerta sobre las 15:00 hora local (igual GMT), pero no hallaron nada, informaron medios locales.

Los agentes establecieron un perímetro de seguridad y cortaron el tráfico en la Avenida das Descobertas, donde se encuentra el edificio.

El Sistema de Seguridad Interna (SSI) anunció el pasado viernes que reforzaría la protección de la embajada de Ucrania en Lisboa después de los paquetes con explosivos recibidos por varias entidades en España.

Además, el Ministerio de Exteriores luso pidió a sus embajadas que refuercen la seguridad en el correo recibido.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo:

Guardar