Nuevas imágenes aéreas muestran el Mauna Loa de Hawaii, el volcán activo más grande del mundo, arrojando lava y enviando corrientes brillantes a través de su superficie.
El volcán entró en erupción el pasado domingo 27 de noviembre por primera vez desde 1984, poniendo fin a su período de calma más largo en la historia registrada. Previamente entró en erupción en marzo y abril de 1984.
Las autoridades de Hawaii dicen que la erupción de 2022 no representa ninguna amenaza para la propiedad, aunque los gases volcánicos desagradables y las cenizas finas pueden desplazarse cuesta abajo.
Mauna Loa es el volcán activo más grande del planeta, se eleva unos 4.169 metros (13.679 pies) sobre el Océano Pacífico y domina la isla de Hawaii, también conocida como la Isla Grande.
La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña.
Sin embargo, la misma agencia avisó que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.
“Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas”, explicó la oficina.
El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza “de menos de un cuarto de pulgada” en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa para no inhalar las partículas en el aire.
El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.
El Mauna Loa disparó fuentes de lava de hasta 60 metros de alto y generó ríos de roca derretida, informaron geologistas estadounidenses este martes.
Enormes nubes de vapor y humo emergieron del volcán que ocupa la mitad de la Isla Grande del archipiélago.
“Las fuentes más altas alcanzan entre 30 y 60 metros, pero muchas tienen unos pocos metros de altura”, dijo este lunes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
“Hay una nube de gas visible dedesde las fuentes y los flujos de lava de las fisuras en erupción, y está principalmente siendo empujada hacia el noroeste”.
Los geólogos dicen que las personas y las propiedades en el área bajo la erupción no corren riesgo por ahora.
“Los ríos de lava de las dos fisuras más altas se mueven ladera abajo pero están parados a unos 10 kilómetros de Saddle Road (la principal carretera a los pies del flanco norte de la montaña)”.
La lava que sale de la tercera fisura a unos 3.000 metros de altura también estaba lejos de la carretera.
Las autoridades en Hawaii no han emitido órdenes de evacuación, a pesar de que el área de la cima y varias carreteras de la región estaban cerradas. Dos refugios fueron abiertos por precaución.
Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Su nombre significa “Montaña grande” y cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawaii juntas.
(Con información de Reuters, EFE y AFP)
Seguir leyendo: