Estados Unidos informó este lunes que Rusia pospuso sin dar explicaciones la reanudación de las negociaciones sobre el control de armas prevista para esta semana.
El Departamento de Estado norteamericano indicó que el régimen de Vladimir Putin “pospuso unilateralmente” una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral que debía comenzar el martes en Egipto y que se tenía previsto que durara hasta la próxima semana. Señaló que Moscú prometió proponer nuevas fechas, pero no ofreció ninguna razón para el retraso.
“Estados Unidos está dispuesto a reprogramar la reunión lo antes posible, ya que la reanudación de las inspecciones es una prioridad para mantener el tratado como instrumento de estabilidad”, señaló el Departamento. Añadió que no tenía detalles sobre la razón por la que Rusia quería el aplazamiento o cuándo podrían reprogramarse las negociaciones.
En Rusia, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores recogido por las agencias de noticias locales no ofreció ninguna razón para el aplazamiento.
La Comisión Consultiva Bilateral se ocupa de los detalles de las inspecciones estadounidenses y rusas de los emplazamientos militares del otro país, de acuerdo con los términos del tratado New START, el último gran pacto de control de armas entre Washington y Moscú.
La comisión no se ha reunido en más de un año, inicialmente debido a la pandemia del COVID-19, pero desde entonces ha languidecido debido a la invasión rusa de Ucrania. La reunión de El Cairo pretendía demostrar que ambas partes siguen comprometidas con el control de armas y mantienen abiertas las líneas de comunicación a pesar de otras diferencias.
A inicios de noviembre, al anunciar la reanudación de las conversaciones, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que las discusiones se centrarían por completo en la aplicación del proceso de inspección del tratado New START y no incluirían ningún debate sobre el conflicto en Ucrania.
“Creemos profundamente en todo el mundo en el poder transformador y la importancia de la diplomacia y el diálogo”, señaló Price el 8 de noviembre.
“Esto demuestra nuestro compromiso con la reducción de riesgos, con la estabilidad estratégica, algo con lo que seguimos comprometidos, algo que es profundamente de interés bilateral, y esperamos que la próxima reunión sea constructiva”, agregó.
Las inspecciones de los emplazamientos militares de Estados Unidos y Rusia bajo el marco del New START fueron interrumpidas por ambas partes debido a la propagación del coronavirus en marzo de 2020.
El tratado START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvedev, respectivamente.
El acuerdo, por ahora vigente por una prórroga firmada en 2021, expira en 2026. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas que reemplace al actual pacto con Moscú.
(Con información de AP y Europa Press)
Seguir leyendo: