Desmantelaron un “super-cartel” que traficaba cocaína entre Dubai y Europa

Europol detuvo a 49 sospechosos en varios países, incluyendo seis “objetivos de alto valor” en el país árabe

Guardar
Un logotipo en el exterior
Un logotipo en el exterior de la sede de Europol en La Haya, Países Bajos, el martes 20 de marzo de 2018. Fotógrafo: Yuriko Nakao/Bloomberg

La policía europea anunció este lunes que desmanteló un gigantesco cartel de tráfico de cocaína y detuvo a 49 sospechosos en varios países, incluyendo seis “objetivos de alto valor” en Dubái.

”Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol se unieron para formar lo que era conocido como un ‘super cartel’ que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa”, dijo la agencia policial europea en un comunicado.

Como parte de la misma investigación se incautaron “más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos”, señaló de su lado la Guardia Civil española, que participó del operativo denominado “Desert Light” (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.

En lo que respecta a España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como “Operación FAUKAS” y efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre con un saldo de “15 personas” detenidas, entre ellas tres objetivos de alto valor (HTV, según sus siglas en inglés), uno en Málaga y dos en Dubái.

Identificaron al proveedor de la
Identificaron al proveedor de la droga, un ciudadano panameño también afincado en Dubái, presunto responsable de la introducción de la cocaína en el puerto de Manzanillo de Panamá.

Los agentes identificaron al líder de esta red, un ciudadano británico vinculado a la Costa del Sol, que tuvo que abandonar España cuando intentaron secuestrarle y que se trasladó a Dubái, desde donde seguía dirigiendo las actividades delictivas y mantenía contactos y negocios de narcotráfico con el resto de “señores de la droga” afincados en el emirato.

Igualmente identificaron al proveedor de la droga, un ciudadano panameño también afincado en Dubái, presunto responsable de la introducción de la cocaína en el puerto de Manzanillo de Panamá y que igualmente mantenía contacto con el resto de capos en el emirato.

A los seis detenidos en Dubai y los trece en España, nueve de ellos españoles, hay que añadir otros treinta en Francia, Bélgica y Países Bajos.

La organización había establecido su base en estos países coincidiendo con la localización de los puertos europeos más importantes, considerados como la principal puerta de entrada de estupefacientes a Europa.

Parte de los sospechosos se
Parte de los sospechosos se refugiaban en Dubái, ya que lo sentían como un santuario. REUTERS/Mohammed Salem//File Photo

Desde Dubái, donde se refugiaban los seis “señores de la droga” del cártel detenidos, se dirigían las diferentes células, con la convicción de estar en un santuario, donde se sentían intocables y llevando una alto nivel de vida.

”Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultanea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial”, dijo la Guardia Civil.

(con información de AFP y EFE)

Seguir Leyendo:

Guardar