El Gobierno ucraniano anunció la estabilización del sistema energético tras los bombardeos rusos

Más de 1000 técnicos que trabajan a diario en la reparación de los daños en la red eléctrica han conseguido estabilizar el funcionamiento del sistema energético, aunque todavía existe un déficit de producción de alrededor del 20 %

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una vista
FOTO DE ARCHIVO: Una vista muestra la ciudad sin electricidad después de que infraestructura civil crítica fuera alcanzada por ataques con misiles rusos, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Kyiv, Ucrania, el 23 de noviembre de 2022. REUTERS/Vladyslav Sodel/Foto de archivo

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció este domingo que se ha logrado finalmente estabilizar el sistema energético después de que los ataques rusos de esta semana dejaran gran parte del país sin suministro eléctrico.

”Incapaces de ganar en el campo de batalla, los terroristas rusos están tratando de destruir el sistema energético ucraniano para poner fin a nuestra resistencia”, escribió en su cuenta de Facebook.

A pesar de ello, los más de 1000 técnicos que trabajan a diario en la reparación de los daños en la red eléctrica han conseguido estabilizar el funcionamiento del sistema energético, aseguró Shmyhal, aunque todavía existe un déficit de producción de alrededor del 20 %.

El primer ministro recordó que la operadora de la red eléctrica, “Ukrenergo”, recibirá 387 millones de dólares de Países Bajos y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para reparar daños en la infraestructura.

Ucrania recibirá además del BERD y de Noruega otros 520 millones de dólares para comprar gas y está obteniendo de la Unión Europea (UE) generadores eléctricos como parte del programa “Generadores de Esperanza”.

La residente local Tetiana Reznychenko,
La residente local Tetiana Reznychenko, de 43 años, prepara comida en una estufa de leña instalada en su apartamento, que no tiene electricidad, calefacción ni agua, en el quinto piso de un edificio de apartamentos destruido por un ataque militar ruso en la aldea ucraniana de Horenka, que fue gravemente dañada por los combates en los primeros días de la invasión rusa, 19 de noviembre de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Shmyhal enumeró otras medidas adoptadas por su Gobierno para paliar la situación de escasez energética, entre las que citó la creación por todo el país de miles de “Puntos de Invencibilidad”, donde los ciudadanos pueden obtener electricidad, agua, calor y conexión a internet, así como la decisión de prohibir la exportación de leña de calefacción.

La administración militar de la región de Kiev anunció este domingo que la situación se ha normalizado finalmente en la capital y que la mayor parte de los usuarios ya tienen corriente, en una jornada en la que se esperan nevadas y que la temperatura descienda hasta menos cinco grados por la noche.

”En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo”, informó la institución a través de su cuenta de Telegram.

Esto quiere decir que la mayor parte de los vecinos no sólo tienen electricidad sino que no sufren cortes temporales de suministro, agregó.

”Todo funciona con normalidad. Sólo son posibles situaciones de emergencia localizadas”, informó la administración militar, que señaló que las labores de reparación de la red están en su “fase final”.

Más de 1000 técnicos que
Más de 1000 técnicos que trabajan a diario en la reparación de los daños en la red eléctrica han conseguido estabilizar el funcionamiento del sistema energético, aseguró Shmyhal, aunque todavía existe un déficit de producción de alrededor del 20 %. REUTERS/Valentyn Ogirenko

La noticia llega en una jornada en la que se esperan nevadas en Kiev y en la que según los pronósticos las temperaturas caerán a -2 grados centígrados durante el día y a -5 durante la noche.

La oleada de ataques con misiles rusos del pasado 23 de noviembre contra la infraestructura energética obligó a las autoridades ucranianas a desconectar de la red las centrales nucleares y la mayor parte de las centrales térmicas e hidroeléctricas para evitar accidentes, lo que sumió gran parte del país en la oscuridad.

El suministro ha sido restablecido de forma progresiva en los últimos días, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró esta noche su llamamiento a los ciudadanos para que ahorren energía.

En 14 regiones del país todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas, indicó en su alocución nocturna y advirtió de que si se incrementa el consumo podría aumentar el número de apagones.

El suministro ha sido restablecido también en la ciudad de Jersón, al sur del país, que quedó sin servicios básicos tras la retirada rusa del pasado 9 de noviembre.

En 14 regiones del país
En 14 regiones del país todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas, indicó en su alocución nocturna y advirtió de que si se incrementa el consumo podría aumentar el número de apagones. REUTERS/Valentyn Ogirenko

El jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich, anunció ayer que la principal planta de aguas residuales y otras instalaciones ya disponen de corriente.

”A continuación, se proporcionará electricidad gradualmente a las zonas residenciales de la ciudad. Esto ocurrirá en los próximos días”, señaló.

(con información de EFE)

Seguir Leyendo:

Guardar