La empresa energética pública de la región ucraniana de Donetsk, Donetsk Electric Networks (DTEK), anunció que se restableció el suministro de energía tras los ataques rusos de la jornada del miércoles, aunque señaló que todavía hay restricciones de demanda.
“Los trabajadores de energía de las redes eléctricas DTEK Donetsk, junto con todos los servicios de rescate, han apaciguado las consecuencias de los ataques en las instalaciones de energía que Rusia infligió el 23 de noviembre. Ahora se ha restablecido el suministro de electricidad en la región de Donetsk”, aseguró la compañía en un comunicado.
No obstante, DTEK Donestsk ha tenido que seguir las instrucciones de la operadora de energía nacional Ukrenergo aplicando restricciones de emergencia en el suministro de electricidad en la región de Donetsk, por lo que algunos consumidores se encuentran temporalmente sin electricidad.
Para ellos, el suministro de energía se restablecerá “después de la estabilización de la situación en el sistema eléctrico”, de acuerdo con las instrucciones de Ukrenergo, así como después de la finalización de las reparaciones en las líneas dañadas por los bombardeos.
“La situación en el sistema energético después de otro ataque terrorista con misiles por parte de Rusia es extremadamente difícil. Los trabajadores de la energía están haciendo todo lo posible las 24 horas del día para garantizar que las personas obtengan electricidad lo antes posible”, detalló la compañía eléctrica, pidiendo a sus clientes que sean “lo más responsables posible” con su consumo eléctrico para ayudar al sistema energético.
Las autoridades de Kiev informaron este miércoles de que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas a causa de nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra varios puntos del país, lo que ha provocado apagones y cortes en el suministro de agua potable en diversas zonas.
Estos ataques han sido condenados, entre otros, por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha dicho en su perfil de Twitter que “privar a millones de electricidad, tiendas de campaña y calefacción durante el invierno es cruel e inhumano”.
Según las autoridades ucranianas, el 50 por ciento de la infraestructura energética del país ha sido dañada por los ataques aéreos rusos, lo que las obliga adoptar medidas de emergencia para hacer frente a la llegada del invierno, que según el alcalde de Kiev puede ser peor desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Una de las medidas del presidente de Ucrania para afrontar este invierno ha sido la creación de una red de 4.000 puestos de asistencia a los ciudadanos, que denominó “puntos de invencibilidad”.
“Si vuelven a producirse ataques rusos masivos y el suministro de electricidad no se puede restablecer en unas horas, se activará el trabajo de los ‘puntos de invencibilidad’: todos los servicios básicos estarán allí”, explicó anoche Zelensky en su habitual discurso nocturno.
Estos puntos, absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario, facilitarán a los ciudadanos afectados el acceso a “electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: