La ONU registró al menos 300 muertos y 14 mil arrestos en Irán desde el inicio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini

El Alto Comisionado de Derechos Humanos dijo que “el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe terminar”. Según las fuentes de las Naciones Unidas hay 40 menores entre las víctimas mortales

Guardar
Volker Turk, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Reuters)
Volker Turk, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Reuters)

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, exigió este jueves el fin del uso “innecesario” de la fuerza contra los manifestantes en Irán, en una reunión urgente del Consejo de Derechos Humanos.

El máximo órgano de derechos de la ONU celebraba una sesión especialmente convocada para debatir si se inicia una investigación internacional de alto nivel sobre la represión mortal de las protestas masivas que sacuden a Irán.

Turk, en su primera comparecencia ante el Consejo desde que asumió su cargo, dijo que Irán está sumido “en una crisis de derechos humanos en toda regla”.

“El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe terminar”, dijo. “Los viejos métodos y la mentalidad de fortaleza de quienes ejercen el poder simplemente no funcionan. De hecho, sólo agravan la situación”.

Protesta en Teherán por la muerte de Mahsa Amini (Wana/Reuters/archivo)
Protesta en Teherán por la muerte de Mahsa Amini (Wana/Reuters/archivo)

Turk dijo que la gente de toda la sociedad iraní estaba clamando por un cambio, mostrando un valor increíble. “Insto al gobierno y a los gobernantes a que escuchen”, dijo.

“Las fuerzas de seguridad... han utilizado munición real, perdigones y otras bolitas metálicas, gases lacrimógenos y porras.

“Según fuentes fidedignas, una estimación conservadora del número de víctimas mortales asciende hasta ahora a más de 300, incluidos al menos 40 niños. Esto es inaceptable.

“Por lo que hemos podido averiguar, hasta ahora han sido detenidas unas 14.000 personas, incluidos niños, en el contexto de las protestas. Es una cifra asombrosa”.

Dijo que, según fuentes oficiales, al menos 21 personas detenidas en el contexto de las protestas se enfrentan actualmente a la pena de muerte, de las cuales al menos seis han sido condenadas a muerte por cargos de enemistad con Dios y corrupción en la Tierra.

Turk dijo que las declaraciones habían tratado de deslegitimar a los manifestantes y etiquetarlos como agentes de enemigos y estados extranjeros. “Esa es una narrativa conveniente. Como hemos visto a lo largo de la historia, es la narrativa típica de la tiranía”.

Protesta en Saqez, ciudad natal de Mahsa Amini (via AFP)
Protesta en Saqez, ciudad natal de Mahsa Amini (via AFP)

Turk dijo que la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos seguía siendo uno de los principales problemas en Irán, lo que alimentaba aún más el descontento y la desconfianza.

“Por tanto, pido que se lleven a cabo procesos de investigación independientes, imparciales y transparentes sobre las presuntas violaciones de derechos humanos, en consonancia con las normas internacionales”, dijo.

“Pido a las autoridades que dejen de utilizar inmediatamente la violencia y el acoso contra los manifestantes pacíficos”, añadió Turk.

“Y que pongan en libertad a todos los detenidos por protestar pacíficamente, así como -crucialmente- que impongan una moratoria a la pena de muerte”.

El cambio es inevitable. El camino a seguir son las reformas significativas”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar