Un coronel de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de Irán, murió este lunes cerca de Damasco por el estallido de una bomba casera, según reconoció este miércoles el régimen persa.
“El coronel Davoud Jafari, uno de los asesores militares de Irán en Siria y miembro del brazo aeroespacial de la Guardia, fue asesinado con un artefacto improvisado colocado al borde de la carretera”, informó la agencia de noticias Tasnim citando un comunicado de los Guardias.
Jafari pertenecia al departamento aeroespacial, encargado de fabricar drones, misiles y satélites.
El atentado tuvo lugar cerca de Sayyida Zeinab, un distrito del sur de Damasco que alberga un santuario venerado por los musulmanes chiítas y en el que viven muchos iraníes.
La agencia Tasnim dijo que Jafari fue asesinado el lunes “por asociados del régimen sionista”, su término para referirse a Israel, un país con el que Irán ha librado una guerra en la sombra de ataques, asesinatos y actos de sabotaje durante años.
Prometió que “sin duda, el criminal régimen sionista recibirá la respuesta adecuada por este crimen”.
Teherán acusa a Israel de una campaña de asesinatos, incluidos los de científicos que participan en lo que Irán insiste en que es un programa nuclear pacífico.
La fuerza aérea israelí destruyó lo que dijo era una planta de fabricación de drones iraníes situada en territorio sirio el 24 de octubre.
Las autoridades sirias aún no han confirmado el asesinato de Jafari.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de vigilancia de la guerra con sede en Gran Bretaña, que se basa en fuentes en el país, informó de que Jafari murió junto con su guardaespaldas sirio cuando la explosión de la bomba alcanzó su vehículo.
Serie de atentados
Jafari es el oficial de mayor rango de la Guardia asesinado en Siria desde el 23 de agosto, cuando Teherán anunció la “muerte martirial” del general Abolfazl Alijani, comandante de las fuerzas terrestres de la Guardia que se encontraba en una misión en Siria.
Alijani fue aclamado como “defensor del santuario”, término utilizado para quienes trabajan en nombre de Irán en Siria o Irak.
Irán apoya desde hace tiempo al gobierno del dictador sirio Bashar al-Assad en la cruenta guerra civil del país. Assad también cuenta con el apoyo del ala militar del movimiento chiíta libanés Hezbollah y de las fuerzas rusas.
Irán afirma que no tiene tropas en Siria, sino “asesores” militares del CGRI.
Según los informes, Israel ha llevado a cabo múltiples ataques en Siria en los últimos meses.
Entre ellos, uno que mató a cinco soldados del gobierno en Damasco, y dos que causaron importantes daños en el aeropuerto de la segunda ciudad de Alepo.
En marzo, los guardias anunciaron la muerte de dos oficiales de alto rango fallecidos en un ataque israelí en Siria, y amenazaron con tomar represalias para vengarlos.
El 9 de noviembre, una incursión no reivindicada tuvo como objetivo un convoy de milicianos proiraníes que transportaba armas y combustible desde Irak a Siria, matando al menos a 14 personas, según el Observatorio.
Israel rara vez comenta sus operaciones militares en Siria. Pero ha reconocido haber realizado cientos de ataques aéreos y con misiles en Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, dirigidos tanto a posiciones del gobierno como a las fuerzas respaldadas por Irán.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: