Ucrania convocará al embajador de Hungría para protestar por el hecho de que el primer ministro Viktor Orban acudiera a un partido de fútbol con una bufanda en la que se representaba parte del territorio ucraniano como húngaro, según informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.
Los medios ucranianos mostraron imágenes de Orban reuniéndose con un futbolista húngaro que llevaba una bufanda que, según el medio Ukrainska Pravda, representaba un mapa de la “Gran Hungría” que incluía territorios que ahora forman parte de los estados vecinos de Austria, Eslovaquia, Rumania, Croacia, Serbia y Ucrania.
“La promoción de ideas revisionistas en Hungría no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras y no cumple con los principios de la política europea”, escribió en Facebook el portavoz del ministerio ucraniano, Oleg Nikolenko.
Según indicó, Kiev quería una disculpa y una refutación de cualquier reclamación húngara de territorio ucraniano.
Rumanía también expresó su molestia. El gobierno rumano protestó formalmente contra Hungría y acusó al líder magiar de “revisionismo”.
En un comunicado oficial, el Ministerio rumano de Exteriores informó de que el lunes transmitió al embajador húngaro en Bucarest su “firme desaprobación” a la reciente aparición de Orbán en un encuentro entre las selecciones de Hungría y Grecia. “Cualquier manifestación revisionista, independientemente de la forma en que se presente, es inaceptable, contraria a las realidades actuales y a los compromisos asumidos en común por Rumanía y Hungría”, se lee en la nota emitida por el ministerio rumano.
En una publicación en Facebook el martes, Orban no abordó de forma directa la controversia sobre la bufanda. “El fútbol no es política. No hay que leer cosas que no existen”, escribió. “¡La selección nacional húngara pertenece a todos los húngaros, vivan donde vivan!”.
Ucrania y Hungría se han enfrentado en repetidas ocasiones en los últimos años por lo que Budapest califica como freno al derecho de los húngaros étnicos que viven en Ucrania a usar su lengua materna, especialmente en la educación, después de que Kiev aprobó una ley en 2017 que restringía el uso de las lenguas minoritarias en las escuelas.
El mapa de Gran Hungría incluye los territorios perdidos por el Reino Húngaro en los tratados de paz tras la Primera Guerra Mundial, que hoy se encuentran en Rumanía, Eslovaquia, Serbia, Ucrania, Austria, Croacia y Eslovenia.
Hungría perdió no solo dos tercios de su territorio sino también la mitad de su población, por lo que este capítulo de su historia es considerado hasta hoy como una tragedia por muchos en Hungría.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo: