El Gobierno de Reino Unido envió a Ucrania un modelo avanzado de misiles Brimstone 2 de alta precisión tierra-aire ante la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Los misiles equipados con un sistema de localización por láser son lanzados tradicionalmente por la Real Fuerza Aérea británica desde los cazas Tornado y Typhoon, pero estos misiles utilizan camiones como lanzadores móviles, informó The Daily Telegraph.
Para ello, las tropas ucranianas habrían modificado camiones para que sirvan como plataformas móviles de lanzamiento para destruir tanques rusos y otros vehículos de largo alcance.
Los misiles, junto con armas antitanques similares enviadas por otros aliados occidentales de Ucrania, habrían sido fundamentales para frenar el avance militar de Moscú en los últimos meses, según el citado diario.
Esta entrega se da semanas después de que Londres enviara a Kiev mil misiles tierra-aire para que hiciera frente a la ofensiva rusa en el este del país.
El fin de semana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció que planea aumentar el número de batallones militares en las ciudades del sur y el este del país.
“Los principales problemas son el frente. La provisión de nuestras tropas, la situación en secciones particulares de la línea del frente y que estamos planeando aumentar el número de banderas ucranianas en las ciudades del sur y este del país”, explicó durante su habitual discurso.
Zelensky indicó que el aumento de batallones en el este y sur ucraniano fue abordado en la reunión de los responsables de la defensa de Ucrania celebrada este sábado sobre la marcha de la guerra.
De la batalla en la región de Donetsk, afirmó que están haciendo “todo lo posible para ayudar” a sus “héroes a resistir los ataques rusos”.
El presidente ucraniano aseguró, además, que poner en funcionamiento el suministro de energía tras los diferentes ataques rusos a la infraestructura sigue siendo una de las principales prioridades para el país.
“Estamos trabajando en todo el país para estabilizar la situación”, indicó durante un discurso. “La mayoría de los problemas con la electricidad están en Kiev y sus alrededores, Odesa y sus alrededores, Kharkiv y sus alrededores”.
También señaló que se está haciendo todo lo posible para ayudar a los ciudadanos a “tener una vida normal”, pero admitió que cerca de la mitad de la infraestructura energética del país ha sido destruida.
Sobre el restablecimiento de las conexiones de transporte, subrayó que este sábado llegó a Kherson el primer tren desde Kiev. “Creamos nuevas oportunidades para las personas todos los días”, expresó Zelensky.
El presidente ucraniano destacó en su discurso que se están preparando “importantes eventos internacionales”, que “serán pronto”. “Proporcionaremos todo lo necesario para nuestra protección”, añadió.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: