El Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó este jueves en Viena una nueva resolución que critica al régimen de Irán por su falta de cooperación nuclear, informaron a la agencia AFP fuentes diplomáticas.
La resolución, presentada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, fue aprobada por 26 de los 35 miembros, según dos diplomáticos. Sólo Rusia y China votaron en contra, y cinco países se abstuvieron; dos estaban ausentes.
Es el segundo texto de este tipo en seis meses, después del de junio.
Irán advirtió que la resolución puede “afectar al proceso de cooperación de nuestro país” con el organismo de vigilancia nuclear de la ONU. “Creemos firmemente que esta resolución no tendrá ningún resultado... pretende justificar más sanciones unilaterales contra la nación iraní”, dijo Mohsen Naziri-Asl, enviado de Teherán ante el OIEA, según la agencia oficial de noticias IRNA.
El motivo de la discordia sigue siendo el mismo: la falta de respuestas “técnicamente creíbles” sobre los restos de uranio enriquecido hallados en tres instalaciones no declaradas.
Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania decidieron aumentar la presión ante la falta de avances en los últimos meses.
Según el texto, al que tuvo acceso la AFP, el Consejo “expresa su profunda preocupación” frente a este problema, que sigue sin resolverse debido “a una cooperación insuficiente de Irán”.
El órgano considera “esencial y urgente” que Teherán suministre sin demora “explicaciones” sobre la presencia de partículas de uranio, y que facilite el acceso a las instalaciones y al material para “recoger muestras”.
La resolución, simbólica por ahora, puede ser el preludio de un proceso en el Consejo de Seguridad de la ONU, que sí puede imponer sanciones.
La enviada de Estados Unidos en Viena, Laura Holgate, explicó que “el poder para resolver” la crisis “está en manos de Irán”, por lo que ha instado al país a colaborar con el OIEA, ya que “no hay atajos” de “ningún tipo”.
“Irán debe saber que si no proporciona la cooperación necesaria para resolver estas cuestiones, la Junta tendrá que estar preparada para adoptar nuevas medidas”, indicó, agregando que “hacer caso omiso” de sus obligaciones y “socavar el régimen internacional” al no proporcionar garantías “no es una opción”.
En este sentido, Holgate calificó de “esenciales y urgentes” las medidas necesarias para que el país vuelva de nuevo a la senda de la “cooperación sustantiva” con el organismo de Naciones Unidas en virtud del artículo 18 del Acuerdo de Salvaguardias Amplias de Irán.
“Debido a la falta de cooperación de Irán, el director general ha informado repetidamente que no puede confirmar la exactitud o integridad de las declaraciones de Irán y no puede proporcionar garantías de que el programa nuclear de Irán sea exclusivamente pacífico”, explicó, según un comunicado de la misión estadounidense de Naciones Unidas.
El régimen de Irán denunció el martes esta resolución, al considerar que había “respondido a todas las alegaciones del OIEA” y puso en entredicho la “utilidad” de una visita de una delegación del organismo, inicialmente prevista antes de finales de noviembre.
El jefe de la OIEA de Irán, Mohamed Eslami, especificó que las acusaciones contra Teherán son “falsas”, mientras que, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, afirmó que, de darse ‘luz verde’ al texto, la respuesta de Irán será “decisiva” y “efectiva”.
“La República Islámica de Irán ha condenado la medida de Estados Unidos y tres países europeos, Reino Unido, Francia y Alemania, al proponer una resolución anti-iraní a la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica y la considera inaceptable”, ha recalcado Kanani, según han recogido las agencia de noticias iraníes.
(Con información de AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: