El caso de espionaje ruso-iraní que sacude a Suecia: “Entregaron material increíblemente sensible”

Dos hermanos de origen iraní fueron detenidos la semana pasada por brindar información clasificada a los servicios de inteligencia del Kremlin. Los expertos afirman que los documentos entregados podrían poner en riesgo la seguridad del país nórdico

Guardar
Peyman Kia y Payam Kia
Peyman Kia y Payam Kia (Twitter)

La semana pasada, un dramático caso de espionaje sacudió a Suecia, cuando dos hermanos de origen iraní fueron acusados de proporcionar información confidencial a Rusia durante diez años. Uno de ellos trabajaba como oficial de inteligencia sueco.

“La información que fue obtenida, transmitida y divulgada (...) podría perjudicar a la seguridad de Suecia, si cae en manos de una potencia extranjera”, afirmó el fiscal encargado de temas de seguridad nacional, Per Lindqvist, en un comunicado.

Los acusados, de 42 y 35 años respectivamente, fueron identificados como Peyman Kia y Payam Kia. Fueron detenidos en septiembre y noviembre de 2021, acusados de haber espiado para una potencia extranjera y están en prisión preventiva.

El mayor de los hermanos, Peyman, ocupó varios puestos de responsabilidad en los servicios de inteligencia suecos Säpo y en el ejército.

Una vista general muestra la
Una vista general muestra la sede de la Dirección Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, antes conocida como Dirección Principal de Inteligencia (GRU), en Moscú, Rusia 4 de octubre de 2018. REUTERS/Archivo

Los dos hombres están sospechados de haber proporcionado a la agencia de inteligencia rusa GRU información clasificada durante una década, a partir de 2011. Si son declarados culpables se arriesgan a una pena de cadena perpetua.

De acuerdo a información de la columnista de Foreign Policy Elisabeth Braw, Peyman Kia llegó a Suecia con su familia en la década de 1980 tras huir de Irán. En 1994 obtuvo la nacionalidad sueca, al igual que su hermano. Estudió una licenciatura y una maestría en la Universidad de Uppsala y luego consiguió un trabajo como agente de investigación en las aduanas suecas.

Apenas unos meses después, el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO) le ofreció trabajo. En febrero de 2011, se incorporó al servicio de inteligencia militar sueco MUST, que también se encarga de la inteligencia exterior.

Mientras se desempeñaba como agente del MUST, los servicios de inteligencia de Rusia le ofrecieron ser espía del Kremlin. El nacido en Iraní aceptó y al mismo tiempo continuó trabajando en el MUST en un nuevo puesto posterior en SÄPO, e incluso como jefe de seguridad en la Agencia Sueca de Alimentos. Luego su hermano menor también terminaría por sumarse al GRU.

Imagen de referencia de miembros
Imagen de referencia de miembros de la policía forense de Suecia. Estocolmo, Suecia 22 de octubre de 2021. Henrik Montgomery/TT News Agency vía REUTERS/Archivo

Entre 2015 y 2016, la inteligencia sueca sospechaba de la presencia de un “topo” en el seno de los servicios. Un año más tarde, los cazadores de espías concluyeron que se trataba de Peyman Kia. Durante cuatro años siguieron muy de cerca a los hermanos, sin apresurarse a detenerlos hasta que no tuvieran pruebas fehacientes. Finalmente, en 2021 los dos fueron encarcelados. Peyman había accedido a numerosos documentos del MUST y la SÄPO fuera de su área de responsabilidad, que se cree que él y su hermano entregaron a un controlador del GRU, de acuerdo a la columnista Elisebeth Brew de Foreign Policy.

Rusia recompensó a los hermanos con oro y dólares. Ambos los cambiaron por coronas suecas y las depositaron en sus cuentas bancarias. El uso frecuente de efectivo motivó las sospechas ya que Suecia es un país prácticamente libre de dinero físico y donde la mayoría utiliza tarjeta. Las comunicaciones a las que tuvo acceso la inteligencia sueca revelaron que los espías planeaban escapar a Canadá.

Peyman guardaba en su casa una gran cantidad de documentos clasificados. Las autoridades suecas lograron incautarse de memorias USB y distintos equipos electrónicos ya que los hermanos nunca sospecharon que eran investigados.

El presidente ruso, Vladimir Putin,
El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano del presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una reunión al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán 15 de septiembre de 2022. Sitio web de la Presidencia de Irán/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental)/Propaganda vía REUTERS/Archivo

“El material que se cree que entregaron a los rusos es increíblemente sensible”, indicó Magnus Ranstorp, asesor estratégico del Centro de Seguridad Social de la Universidad de Defensa de Suecia. “Y entregar el directorio de personal de SÄPO es, en sí mismo, un asunto muy serio. Es como entregar a los rusos una lista de quiénes deben ser sus objetivos para el reclutamiento”, agregó, según el artículo de Foreign Policy.

En cuanto al papel de Irán en el caso de espionaje, Per Thunholm, asesor de la Universidad de Defensa sueca especializado en estudios de inteligencia, afirma que “Irán y Rusia cooperan”. “La inteligencia es un deporte de equipo. Cuando se trata de operaciones de inteligencia, incluso Estados Unidos cuenta con amigos”, declaró a Foreign Policy.

Brew además pone como ejemplo que cuando los iraníes rompieron las comunicaciones encubiertas de la CIA, pasaron esa información a China. Al mismo tiempo afirma que los miembros de los Cinco Ojos, la alianza de inteligencia conformada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, también comparten información.

Seguir leyendo:

Guardar