Un buque petrolero de productos cargado de gasóleo fue aparentemente alcanzado por un proyectil cuando navegaba por el golfo de Omán, lo que provocó únicamente daños materiales menores, informó este miércoles la empresa operadora de la embarcación, Eastern Pacific Shipping. Israel señaló a Irán por el ataque y dijo que fue realizado con los mismos drones que utiliza Rusia en Ucrania.
“Las informaciones preliminares indican que el barco, que lleva un cargamento de gasóleo, fue alcanzado por un proyectil a aproximadamente 150 millas (240 kilómetros) de la costa de Omán”, dijo en un comunicado la compañía de transportes con sede en Singapur que, en última instancia, es propiedad del multimillonario israelí Idan Ofer.
La embarcación afectada, identificada como “Pacific Zircon”, registró “algunos daños menores” en el casco a causa del impacto, pero la tripulación salió ilesa y no se ha producido ningún derramamiento de vertidos al mar, ni entrada de agua a la embarcación.
Eastern Pacific Shipping está investigando el incidente y se mantiene en contacto con el petrolero de productos, según la nota.
El ataque contra el petrolero, que navega con bandera de Liberia, ocurrió el martes en la noche ante la costa de Omán, dijo un funcionario de defensa de Medio Oriente que habló bajo condición de anonimato ya que tenía autorización para discutir el asunto en público. Según dijo, fue alcanzado por un drone armado con explosivos.
Este golfo y el vecino Pérsico han sido en los últimos años escenario de diversos incidentes, como actos de sabotaje contra petroleros y cargueros, algunos de ellos mediante la colocación de minas lapa en los cascos de los barcos, e incluso abordajes y secuestros.
Washington y varios países árabes del Golfo denuncian regularmente los actos de Teherán en esta zona marítima particularmente estratégica, vía de navegación casi exclusiva para conectar los países petroleros de la región.
Israel apuntó contra Irán
Un funcionario israelí declaró a la AFP que el ataque contra el buque cisterna era “una provocación iraní” que pretendía “perturbar el ambiente” antes de la inauguración del Mundial de fútbol en Qatar el domingo.
El funcionario, que pidió el anonimato, dijo que el ataque se llevó a cabo con los “mismos drones que los iraníes están vendiendo a los rusos para su uso en Ucrania... el Shahed 136″, un avión no tripulado equipado con una ojiva.
El funcionario israelí desestimó las sugerencias de que el ataque al buque, en parte propiedad de Idan Ofer, equivalía a “una victoria iraní” contra Israel.
“No es un petrolero israelí”, dijo el funcionario.
Irán e Israel son enemigos acérrimos y una “guerra en la sombra” entre las dos potencias ha visto una serie de ataques a los buques de ambas partes que se han culpado mutuamente.
El 29 de julio de 2021 se culpó a Irán de un ataque con drones contra un petrolero vinculado a Israel que navegaba frente a la costa de Omán, el MV Mercer Street, en el que murieron un ex soldado británico y un ciudadano rumano.
Los medios estatales iraníes no reportaron de inmediato el ataque al Pacific Zircon. Por el momento no estaba claro dónde se encontraba el miércoles, pero los datos de rastreo satelital del martes por la noche recopilados por MarineTraffic.com situaban al petrolero en el corazón del mar Arábigo tras partir del puerto omaní de Sohar.
La Quinta Flota Naval de Estados Unidos, con base en Baréin, dijo a la AFP que estaba “al corriente del incidente”. La organización británica de vigilancia del tráfico marítimo, UK Maritime Trade Operations, también dijo que está informada.
Ayer mismo, la Quinta Flota anunció que había interceptado en el golfo de Omán un pesquero que transportaba químicos para la fabricación de explosivos y misiles hacia el Yemen, asegurando que el barco procedía de Irán.
En tanto, los precios del petróleo subían este miércoles, borrando sus pérdidas previas, tras reportarse el incidente del buque comercial frente a la costa de Omán, pero el aumento de los casos de COVID-19 en China limitaba las ganancias.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: