La ONG Amnistía Internacional lanzó, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, la campaña “Que el Orgullo sea Mundial” con el objetivo de garantizar los derechos de las personas sin discriminación por orientación sexual o identidad de género.
“Estamos en el mes del Orgullo en Argentina, y gracias a los avances en materia de derechos, las diversidades en nuestro país podemos celebrarlo. Por el contrario, en Qatar, donde esta semana comienza el Mundial, ser lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex, está penalizado. Ante el odio, la represión y la violencia, le mostramos al mundo que nosotros respondemos con orgullo”, afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
La ONG internacional impulsa la campaña “Que el Orgullo sea Mundial” junto con Abosex, Brandon, Mocha Celis, Fundación MxM, Synergia y Transformando Familias. Todas juntas realizaron un spot con el objetivo de “visibilizar y celebrar la diversidad y contrarrestar una alzada de discursos que incitan a la discriminación y a la violencia por motivos de género, no sólo en la Argentina sino también a nivel global”.
“Las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la campaña llaman a cambiar la mirada y el trato hacia las personas LGTBI+ y contribuir al trato digno y la garantía de derechos para todos y todas, en condiciones de igualdad y sin discriminación”, afirmó Amnistía Internacional en un comunicado.
Qatar es uno de los 68 países en el mundo donde la homosexualidad está penada por ley. Algunos futbolistas han planteado su preocupación por los aficionados que viajan al evento, especialmente las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y las mujeres, a quienes las leyes qataríes discriminan, según los grupos de derechos humanos.
Sin embargo, los organizadores del Mundial han afirmado en repetidas ocasiones que todo el mundo, sin importar su orientación sexual o su procedencia, es bienvenido durante el torneo.
A menos de dos semanas de la fase final, Khalid Salman, embajador de Qatar para el Mundial y exfutbolista, declaró a la cadena alemana ZDF que la homosexualidad era “un daño mental”.
Salman añadió que el país espera más de un millón de visitantes para la Copa Mundial y que cualquiera que venga a Qatar para el torneo debe “aceptar nuestras reglas aquí”.
La selección australiana de fútbol se ha manifestado en contra del historial de Qatar en materia de derechos humanos y relaciones homosexuales, mientras que los jugadores de Dinamarca viajarán al torneo sin sus familias como protesta por el historial de derechos humanos del país.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: