Ahora es el momento de poner fin a la guerra “destructiva” de Rusia y “salvar miles de vidas”, dijo el martes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en la cumbre del G20 en Bali a través de un video.
“Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra destructiva rusa debe y puede detenerse”, dijo, según un discurso obtenido por AFP. “Salvará miles de vidas”.
Vistiendo su ahora familiar camiseta verde militar y hablando en ucraniano, Zelensky se dirigió a líderes como Xi Jinping de China y el presidente estadounidense Joe Biden.
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no estaba en la sala, ya que evitó la reunión y envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, a Bali en su lugar.
Zelensky criticó “las locas amenazas de armas nucleares a las que recurren los funcionarios rusos”, refiriéndose a la oscura retórica de Putin que ha incomodado incluso a Beijing.
“No hay ni puede haber excusas para el chantaje nuclear”, agregó, y agradeció deliberadamente al “G19″, excluyendo a Rusia, por “dejar esto en claro”.
El líder ucraniano también pidió la expansión y extensión indefinida de un acuerdo de granos negociado por las Naciones Unidas y Turquía que expirará el 19 de noviembre.
Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo, y la invasión rusa bloqueó 20 millones de toneladas de cereales en sus puertos hasta que se llegó a un acuerdo en julio.
“Creo que nuestra iniciativa de exportación de granos merece una extensión indefinida, sin importar cuándo termine la guerra”, dijo Zelensky, instando a su expansión a otros puertos.
El líder ucraniano también acusó a Rusia de un “intento de convertir el frío en un arma” con una campaña de ataques contra infraestructura clave antes del próximo invierno.
Zelensky también respaldó un impulso liderado por Estados Unidos para un límite de precio en las exportaciones de petróleo ruso “para que los recursos energéticos ya no se utilicen como armas”.
“Si Rusia está tratando de privar a Ucrania, Europa y todos los consumidores de energía del mundo de previsibilidad y estabilidad de precios, la respuesta a esto debería ser una limitación forzada de los precios de exportación para Rusia”.
(Con información de AFP)