El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, convocó este martes a una reunión con el Consejo de Defensa tras conocerse el ataque con misiles rusos en la ciudad de Prexwodow, en Polonia -a tan sólo ocho kilómetros de Ucrania-.
En este contexto, Polonia cesó el suministro de petróleo al país por medio del oleoducto Druzhba, que se vio dañado por los ataques rusos. El Druzhba permite el paso del crudo ruso a Europa y sufrió daños en uno de sus tranformadores, segón informó la petrolera húngara MOL, lo que obligó a la interrupción del suministro.
“En respuesta al cese de la transferencia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en territorio de Polonia, Viktor Orbán ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría a las 20.00 horas (hora local)”, informó el portavoz del Gobierno, Zoltan Kovavs, en su cuenta de Twitter.
La actividad se vio interrumpida en las últimas horas luego de que un transformador situado en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia sufirera un impacto de artillería. A raíz de esto, no sólo Hungría se ve afectado por el cese del crudo sino que Eslovaquia y la República Checa también, ya que se abastecen asimismo a través de Druzhba.
En tanto, la petrolera húngara emitió un comunicado en el que informó que “estamos siguiendo los acontecimientos y analizamos con los socios ucranianos las condiciones para el reinicio del oleoducto Druzhba”, según recogió la agencia MTI.
Ante una situación de emergencia, el país dispone de reservas estratégicas de petróleo que le permiten cubrir la demanda durante un plazo máximo de 90 días, agregó la empresa. A su vez, según subrayó la televisión pública magiar M1, Hungría también puede recibir crudo a través del oleoducto que llega al país por el Adriático, una alternativa que podría verse activada en los tres meses que cubren las reservas nacionales.
Este martes, en el marco de la cumbre del G20 que se está llevando a cabo en Bali, Indonesia, Rusia efectuó un masivo ataque sobre objetivos civiles en Kiev. Según informó el presidente ucraniano Zelensky, se identificaron 85 misiles en el territorio, aunque la cifra podría ser mayor, llegando al centenar.
Estos ataques destuyeron edificios civiles en la ciudad y obligaron a las autoridades a emitir una alerta antiaérea en todo el país. También, quedó nuevamente interrumpido el suministro de energía por los daños al tendido eléctrico, que se extendieron hasta Moldavia, donde también se registraron apagones.
Sumado a esto, misiles rusos impactaron en Polonia y dejaron a dos personas muertas. Este hecho podría provocar una escalada en el conflicto que hace casi nueve meses Rusia libra en Ucrania ya que Polonia es un país miembro de la OTAN y, por tanto, queda bajo el artículo 5 del Tratado de Washington. Este punto obliga a los miembros de la alianza a salir al rescate de cualquier aliado que sufra un ataque.
En ese sentido, múltiples funcionarios han brindado su apoyo al país, entre ellos el canciller de Estonia quien aseguró que “las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes” y agregó que su nación “está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado”.
Horas antes, el secretario del bloque Jens Stoltenberg había instado a “no subestimar” a Moscú, pese a las recientes victorias de las tropas ucranianas ya que el Kremlin todavía cuenta con un número “imporante” de capacidades militares y efectivos. Por último, pidió “no cometer el error de subestimar a Rusia”.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: