El presidente de Polonia habló con Biden y Zelensky tras el impacto de los misiles rusos

Andrzej Duda habló con ambos mandatarios, luego de acusar a las Fuerzas Armadas de Rusia del impacto sobre su territorio que provocó la muerte de dos personas

Guardar
Andrzej Duda y Joe Biden (REUTERS/Kacper Pempel)
Andrzej Duda y Joe Biden (REUTERS/Kacper Pempel)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha mantenido este martes por la noche una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, y, más tarde, se ha puesto también en contacto con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelensky.

Tanto la Casa Blanca como el jefe de la Oficina de Política Internacional de la Presidencia polaca, Jakub Kumoch, han confirmado los contactos entre ambos mandatarios.

Joe Biden comunicó en su cuenta de Twitter el diálogo con su homólogo y lamentó, asimismo, los ataques ocurridos este martes en Polonia. Agregó también que seguirán en contacto a fin de definir los pasos a seguir.

Tuit de Joe Biden (Twitter: @POTUS)
Tuit de Joe Biden (Twitter: @POTUS)

Tras colgar el teléfono a Biden, Duda ha conversado con su homólogo ucraniano, quien este mismo martes ha denunciado lo ocurrido y ha acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia del impacto de misiles sobre territorio de Polonia.

Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos misiles. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario en la que se ha confirmado la muerte de los civiles, si bien no se ha señalado a Rusia como responsable.

Asimismo, las autoridades polacas han confirmado que se ha ordenado la preparación de “algunas unidades militares y otros servicios uniformados”, y han reconocido estar estudiando si se dan las condiciones para iniciar el procedimiento del Artículo 4 del Pacto de la OTAN.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky y el presidente polaco, Andrzej Duda en Kiev (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky y el presidente polaco, Andrzej Duda en Kiev (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

Dicho artículo establece que “las partes mantendrán consultas cuando, en la opinión de algunos de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes esté amenazada”.

Una vez invocado dicho artículo, la cuestión es discutida por los aliados y puede desencadenar algún tipo de decisión conjunta o acción por parte de la Alianza.

El Artículo 5 del Tratado reza: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.

Y añade: “Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán, inmediatamente, en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Esto es, la OTAN no sólo puede sino que tiene la obligación de intervenir en caso de agresión a uno de sus países miembro. La primera vez que se invocó este artículo fue tras los atentados del 11-S contra Estados Unidos.

Desde su creación, se ha invocado en siete ocasiones, la última de ellas a raíz de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Entonces, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia pidieron mantener consultas.

(Con información de EP)

Seguir leyendo:

Guardar