El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este lunes un decreto que permite a las personas con ciudadanía extranjera servir en las Fuerzas Armadas del país.
De esta forma, Rusia modifica su reglamento sobre servicio militar hasta ahora vigente, que limitaba la participación en las Fuerzas Armadas a tan solo los ciudadanos rusos.
Ahora, el servicio militar lo podrán realizar no solo los rusos, sino también aquellos ciudadanos extranjeros que tengan permiso de residencia en el país, recoge Interfax.
“El servicio militar lo realizan los (...) que son ciudadanos de Rusia, incluidos aquellos que tienen ciudadanía de un Estado extranjero con un permiso de residencia y otro documento que confirme el derecho a la residencia permanente”, reza la nueva legislación.
Antes, los extranjeros podían servir bajo un contrato en las filas de soldados, marineros, sargentos y capataces.
Otro de los aspectos que se modifican con el decreto de Putin es el procedimiento para realizar el servicio militar en periodos de paz por parte de ciudadanos extranjeros, el procedimiento para celebrar un contrato de servicio militar y su propia rescisión.
Asimismo, la nueva legislación limita la participación en las Fuerzas Armadas de aquellos ciudadanos que hayan sido descubiertos en posesión de drogas, informa la agencia rusa TASS.
La baja de los soldados rusos
Más de 100.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania, así lo estimó el pasado miércoles Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, que calcula bajas similares para las fuerzas ucranianas.
Se trata de las cifras más precisas hasta la fecha ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos a más de ocho meses de la guerra.
Esta estimación aún no ha podido ser confirmada de manera independiente.
Milley agregó que existe una oportunidad de diálogo para poner fin a la guerra, y que la victoria militar puede no ser posible para Rusia y tampoco para Ucrania.
Negociaciones con Ucrania
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, se manifestó el pasado miércoles a favor de retomar las negociaciones con Ucrania poco después de que el Ministerio de Defensa ruso haya anunciado la retirada del Ejército ruso hacia la orilla occidental del río Dniéper.
“Seguimos abiertos a las negociaciones. Nunca las hemos rechazado, estamos listos para realizarlas, por supuesto, teniendo en cuenta las realidades que se están gestando en este momento”, explicó, según informó agencia de noticias TASS.
Zajarova también criticó a Alemania, asegurando que, en lugar de empujar a Ucrania a las negociaciones, sigue suministrando armas.
“La parte alemana, en contra de sus propias leyes y reglamentos que prohíben la exportación de armas letales a regiones en crisis y zonas de conflictos armados, continúa suministrando sistemas de armas al régimen de Kiev, alentando así su continuación de las hostilidades a toda costa”, dijo.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, encargó al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que “comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper”.
(con información de EP y EFE)
Seguir Leyendo: