El régimen ruso anunció este lunes sanciones para cien ciudadanos canadienses, incluidos funcionarios de alto rango, empresarios, activistas, instituciones financieras, corresponsales de medios de comunicación y actores, entre ellos Jim Carrey, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Exteriores.
A estos ciudadanos se les prohíbe la entrada a Rusia “en respuesta a la práctica del régimen del primer ministro Justin Trudeau de imponer sanciones contra los líderes, políticos y parlamentarios rusos, la comunidad empresarial, expertos y periodistas, personalidades de la cultura, así como cualquier persona que las autoridades rusófobas canadienses consideren objetable”.
La medida se ha tomado de forma recíproca, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.
Entre los sancionados se encuentran la jefa de la Autoridad canadiense de Seguridad de las Comunicaciones, Caroline Xavier; la primera ministra de Alberta, Danielle Smith; el ex primer ministro de la provincia de Quebec, Jean Charest; y el ex Fiscal General, ministro de gabinete y miembro de la Cámara de los Comunes, Peter Gordon MacKay.
También figuran en la lista negra rusa el consejero delegado de Volatus Aerospace, Glen Lynch, y varios miembros del directorio de la Unión Crediticia de Ucrania, además de Steve Bandera, periodista y nieto de Stepan Bandera, en referencia al líder nacionalista ucraniano y colaboracionista.
Bandera durante la Segunda Guerra Mundial se alineó inicialmente con los alemanes para buscar la independencia de la Unión Soviética, aunque terminó en un campo de concentración nazi.
Asimismo están entre las personas afectadas por las restricciones rusas el actor Jim Carrey, la actriz Katheryn Winnik, (conocida por la serie Vikings), el escritor y cineasta David Bezmozgis, así como varios corresponsales de CBC, CTV, Global News, la poeta, novelista y crítica literaria Margaret Atwood, entre otras.
Carrey y Winnik se suman a otras estrellas de Hollywood sancionadas por el régimen de Putin por haber condenado la invasión a Ucrania. El pasado mes de septiembre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sancionó a actores, directores y productores norteamericanos, entre ellos Sean Penn y Ben Stiller.
Este lunes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el envío de otros 500 millones de dólares canadienses de asistencia militar a Ucrania y ha incluido a otros 23 funcionarios rusos a su ‘lista negra’.
En el marco de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, Trudeau ha remarcado que estos millones en equipos militares, de vigilancia y comunicaciones, combustible y suministros, buscan “ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania a defender su país contra la brutal e injustificable invasión rusa”.
Esta nueva donación se suma a los 3.400 millones de dólares canadienses que Canadá ha brindado ya a Ucrania en materia de defensa en lo que va de año.
Asimismo, Ottawa ha incluido a otros 23 ciudadanos rusos, especialmente vinculados a sectores de seguridad y justicia, incluidos policías, fiscales, jueces y funcionarios de prisiones “involucrados en violaciones graves y sistemáticas de Derechos Humanos contra los líderes de la oposición rusa”.
De esta forma, Canadá aumenta su listado de sanciones a más de 1.400 personas y entidades rusas o vinculadas con el Gobierno del país desde la invasión “ilegal y no provocada” a Ucrania, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Por su parte, la ministra de Exteriores, Mélanie Joly, ha incidido en que Canadá “seguirá siendo inquebrantable en su apoyo a Ucrania en su lucha por la libertad”. Su homóloga de Defensa, Anita Anand, ha puesto en valor los avances ucranianos en las últimas semanas gracias en parte a la aportación canadiense.
Más tarde, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha lanzado un mensaje de agradecimiento en su perfil de la red social Twitter en el que ha aprovechado para valorar la decisión de Canadá como una muestra más de que Kiev y Ottawa son “verdaderos aliados”.
Para Zelensky, Canadá y Ucrania comparten valores comunes y tienen “los mismos objetivos”, y ha asegurado que la población ucraniana siempre recordará “la ayuda otorgada por la fraterna Canadá en los momentos más difíciles”. “Juntos venceremos”, ha zanjado.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: